miércoles, 29 de junio de 2022 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
una espectadora fallece embestida por un toro

Conmoción en los encierros

La mañana del jueves amaneció marcada por la tragedia. En el transcurso del tercer encierro, una mujer de 48 años, residente en Arganda falleció. El incidente ocurrió al inicio del recorrido, en la confluencia de la avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles.

Archivado en: Arganda, encierros, espectadora, fallece, asta toro, conmocion

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es
09/9/2010 - 16:16

La mujer fallecida, María del Carmen López del Burgo, se encontraba en la talanquera y, tras asomar la cabeza por los barrotes, recibió un golpe mortal en la cabeza por parte de un toro que iba más atrasado de la manada. "Ha sido un trágico accidente", señalan fuentes municipales. Los vecinos presentes en el acto quedaron conmocionados ante el infausto final. Ante la fugaz situación, en seguida han suscitado las dudas de si la seguridad era la competente. "Todo estaba bien. La seguridad cumple con todos los requisitos. Desde hace 24 años que no ocurría un hecho como éste", ha explicado Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde argandeño.

De hecho, en el recorrido del encierro hay un dispositivo de seguridad y sanidad conformado por la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. "Durante toda la mañana del jueves se encontraban distribuidos por todo el recorrido tres UVIS móviles, cinco ambulancias de servicio vital básico (dos de Cruz Roja y tres de Protección Civil), 30 agentes de Policía Local, 20 miembros de Protección Civil y 15 voluntarios de Cruz Roja", aseguran desde el Ayuntamiento.

La asistencia sanitaria se produjo inmediatamente. "El incidente ha tenido lugar a escasos metros de una de las zonas de seguridad habilitadas a lo largo del camino del encierro", indican las mismas fuentes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo sanitario, "la mujer mostraba signos de incompatibilidad vital. La fallecida presentaba una herida por asta de toro en el cuello a la altura de la zona de las cervicales, según ha informado el 112.

UN MINUTO DE SILENCIO

En un comunicado emitido por el Consistorio ha expresado sus condolencias a la familia y allegados de María del Carmen. Tras reunirse la Comisión de Festejos decidieron que "los festejos taurinos para las Fiestas continuarán", aunque en señal de luto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida durante el Concurso de Recortes, donde la música se ha eliminado y tan sólo se siente el dolor y la sobriedad por este trágico accidente.

EL TORO VOLVIÓ A POR ELLA

Un grupo de jóvenes que observaron lo sucedido alrededor de las 9.15 horas de esta mañana indicaron que ocurrió "todo" de una manera "inesperada". "Cuando se ha dado la vuelta le ha metido el cuerno y le ha subido contra los tubos de arriba. Ahí le ha abierto la cabeza y se ha caído desplomada", apuntaron.

Así, uno de los chicos, Rodrigo, recordó cómo el toro, tras cornearla y recorrer unos metros hacia la plaza, volvió "otra vez" a por la víctima y le continuó corneando mientras los espectadores de la tragedia gritaban con histeria. "Esto no lo habíamos visto nunca", se apenó.

En este sentido, otro testigo, Antonio, comentó que la fallecida pensaba que "ya habían pasado" y que el toro que mató a la mujer iba "muy pegado a los tubos" que forman las barreras. "No ha visto que el toro venia por ahí derrotando. Ha sido instantáneo: darle y caer", zanjó.

 

DEBATE POR LOS FESTEJOS TAURINOS

Asociaciones y partidos en defensa de los animales consideran que los encierros de los festejos populares son un peligro para la seguridad ciudadana, después de enterarse del trágico incidente ocurrido en Arganda.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha afirmado que se opone a los encierros y demás festejos taurinos "por el maltrato que significan para los animales y por el peligro que suponen para las personas". Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) considera que estos festejos no sólo afectan "al bienestar de los animales de forma física, sino a la imagen violenta que provoca en la población".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres