viernes, 19 de abril de 2024 09:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alberto Escribano: "Arganda tiene gran potencial pero estamos estancados"

Tras unos años trabajando en la oposición y su paso por la Asamblea de Madrid, el candidato popular se presenta como la gran alternativa al socialista Guillermo Hita, alcalde en las dos últimas legislaturas.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Alberto Escribano, Arganda del Rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La polémica de los contenedores le va a costar estas elecciones al PSOE"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
12/5/2023 - 00:06

Usted fue uno de los primeros candidatos a la Alcaldía que anunció el PP. ¿Cómo han sido estos meses de trabajo previos a las elecciones?
Han sido muy intensos. La verdad es que la campaña empieza esta semana, pero no puedo hacer más de lo que he hecho. Lo primero a lo que nos dedicamos fue establecer relación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los intereses y muchos de los proyectos que tenemos tienen que ser en sintonía con ellos. Por otro lado tenía que estar en la calle todo el día porque el grado de conocimiento frente a un alcalde siempre es más bajo. No he parado de visitar empresas y a todo el mundo que me lo ha pedido, incluso más. Ahora estamos en otra etapa, la de pura campaña electoral.

Siempre ha hecho gala de ser argandeño y lleva ligado a la política desde hace años. ¿Cuántas veces ha soñado con ser elegido alcalde de su localidad?
A veces lo cuento y puede sonar a historia inventada, pero es la realidad. Desde que tenía 7 u 8 años decía que quería ser alcalde de Arganda. No sé de dónde viene, en mi casa me ha hablado de política ni tiene relación con ella. A Arganda la llevo en la sangre. Todo lo que ha venido después en política me lo he encontrado, he estado en la Asamblea de Madrid dos años y puedo decir que es algo que nunca busqué, sino que a raíz de estar en Arganda del Rey he podido crecer y, si se fijan en ti y te dan esa posibilidad, bienvenido sea.

A partir de ese conocimiento que tiene, ¿cómo está actualmente Arganda del Rey?
Arganda ha crecido siempre con los gobiernos del PP, no es una frase hecha, es una realidad. El hospital, el Metro, una vía de circunvalación, los juzgados, la Ciudad del Rock... todo lo que hoy tenemos lo ha traído el Partido Popular, y eso es a lo que quiero volver. Llevamos ocho años en los que no hemos tenido inversión, para que la gente se haga una idea ni siquiera se ejecutan 4 de cada 10 euros de inversión. Por tanto, no es problema de presupuesto, sino de ejecución.

Semanas atrás anunció su lista electoral, donde destaca la inclusión de 15 mujeres. ¿Qué valoración hace de las listas cremallera que incluye la Ley de Paridad del Gobierno central?
Tengo 15 mujeres y 12 hombres, y también puedo asegurar que es algo que no he buscado, ha salido así al fijarme en perfiles. Tuve que quitar inicialmente a otras mujeres, tenía más en la lista pero, paradójicamente, eso supondría incumplir la ley, ahora estamos en el límite. Esto entorpece el trabajo a la hora de formar equipos, las cuotas quizás hubo un momento en el que tenían sentido pero ahora mismo no lo tienen. He cubierto de sobra esa paridad. No es una lista cremallera como tal.

Respecto a su programa, ha hecho especial hincapié en el cuidado de empresarios y emprendedores locales. ¿Qué medidas contempla para este sector?
He hecho mucho hincapié en esto porque en Arganda ha ocurrido algo que es una locura: en el peor momento, justo después de la crisis por la pandemia, el Ayuntamiento ha triplicado el IBI a 500 empresas, incluyendo a las pequeñas y medianas. Arganda tiene el segundo polígono más grande de Madrid, sólo por detrás de Fuenlabrada. Se ha subido el IBI al máximo legal, ya no puede estar más arriba. El aumento de la recaudación ha sido de más de 4 millones de euros, eso hay que empezar a bajarlo desde el primer año, no tiene ningún sentido. Si de algo ha hecho gala Arganda siempre es de atraer inversión, esta situación no sé si hará que las empresas se vayan, pero sí que puede ocurrir que si un empresario se plantea venir aquí acabe desistiendo. La excusa que nos han puesto desde el Ayuntamiento es que esto nos igualaba a Rivas.

Ha criticado la masiva implantación de contenedores en la localidad. ¿Se plantea un nuevo sistema de recogida de residuos?
No entiendo cómo el alcalde se ha atrevido a hacer esto a dos meses de acabar la legislatura. La limpieza y la recogida de basuras es algo que siempre afecta a los vecinos. Hemos firmado un contrato a diez años de 72 millones de euros, Arganda tiene la recogida soterrada desde hace años, tanto con gobiernos del PP como del PSOE, era algo que no generaba polémica, pero han decidido sacarlo todo a la calle. No se puede hacer peor. Son contenedores muy grandes, que ocupan mucho y Arganda tiene calles pequeñas, así que esa transición está siendo muy complicada. A eso hay que sumarle que nos dejan hipotecados a diez años, no podría cambiarlo si fuera elegido alcalde, ya que el contrato está firmado y no se puede modificar mientras la empresa cumpla con el pliego. Creo que esto le va a hacer perder las elecciones al gobierno socialista, está generando un problema grande en la ciudad, cuando lo único que había que hacer era mantener el sistema que había.

¿Cuáles son los otros pilares sobre los que se asienta su programa?
El polígono industrial está abandonado y tiene que volver a ser una prioridad. Aquí tampoco ha habido diferencias políticas, todo el mundo se ha ocupado de él porque estábamos de acuerdo. También urge sacar adelante el proyecto del instituto, se acaba de licitar por parte del Gobierno regional. Otro de los aspectos destacados es la plataforma logística, en Madrid ya no queda suelo industrial prácticamente en ningún sitio y en Arganda tenemos mucho terreno junto a la Ciudad del Rock. Llevamos muchos años esperando esta dotación y parece que por fin el Ayuntamiento está ya con los últimos trámites. Esto nos colocaría en una situación beneficiosa en el corredor Mediterráneo. En materia de seguridad, no se me ocurriría culpar al alcalde respecto a la delincuencia, pero hay que evitar situaciones que carecen de sentido, como cuando cerraron la comisaría de Policía Local en el barrio de La Poveda, aunque la han tenido que reabrir por la presión social.

En uno de sus actos de precampaña apelaba a recuperar la sintonía con el Gobierno regional. ¿Cómo cree que ha podido perjudicar ese enfrentamiento del que habla entre el PSOE argandeño y el Ejecutivo de Díaz Ayuso?
En esto hay un ejemplo muy claro. El otro día estuve con el gerente del Consorcio de Transportes y me comentó que el alcalde de Arganda, que además es presidente de la Federación de Municipios, no ha ido a verle en ocho años. Ante cualquier problema se ha limitado a poner una pancarta en el Ayuntamiento, no se ha molestado en visitar a nadie, ha mandado muchas cartas a la presidenta y, cuando le han dado cita, la ha desestimado porque dice que sólo habla con la presidenta. Creo que estas actitudes no vienen a cuento. Si tienes un problema con la Comunidad de Madrid y te recibe un consejero, bien está, muchas veces incluso el problema lo conoce mejor quien está cerca de él, más en el terreno. El instituto no está construido por estos enfrentamientos. Visité el año pasado a la viceconsejera de Educación y me dijo que el alcalde de Arganda, que tan preocupado está por este asunto, no había ido a verla y ni siquiera había solicitado una reunión. Esto tiene que cambiar.

Desde 1979, Arganda ha tenido gobiernos de diferentes colores. En 2015 el PP fue el partido más votado, pero cuatro años después el PSOE experimentó un notable crecimiento, doblando en apoyos a su partido. ¿A qué achaca ese cambio tan importante?
En Arganda sí que se cumple mucho eso de los ciclos, los gobiernos duran unos 8 o 12 años y luego se produce un cambio. Aquí hay una población que decide las elecciones y que da el vuelco, creo que mucha gente que ha venido a vivir a Arganda vota en función del bolsillo y de la situación que ve. Eso nos va a beneficiar. Además, que la presidenta Ayuso tenga tantos votos también va a hacer que haya un arrastre a nuestro favor, aunque no podemos menospreciar a los alcaldes socialistas, que también están fuertes. Tampoco hay que perder de vista el daño que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, aún no he visto el cartel pero dudo que aparezca muy grande el logo del PSOE. Si no cambia mucho, los datos internos que tenemos dicen que es muy probable que se dé un cambio.

En el caso de ser elegido alcalde, ¿cuál sería su primera medida?
Ahora mismo lo más urgente es sentarnos con la empresa concesionaria de la recogida de basuras. Es cierto que esto está siendo un problemón, no se puede cambiar el contrato, pero sí se puede reordenar todo lo que está ocurriendo; están apareciendo contenedores en todas las calles, no es asunto de gran enjundia, pero sí afecta a la gente. Más allá de eso, defiendo que bajaré el IBI del polígono desde el primer año.

¿Por qué debería votarle el/la vecino/a de Arganda del Rey?
Siempro hago gala de ser de Arganda, conozco esta ciudad desde que nací, me lo han transmitido en casa mis padres, lo llevo en la sangre. Arganda tiene muchas posibilidades, pero nos hemos quedado estancados. Es una ciudad que siempre crece con los gobiernos del Partido Popular. Quiero recuperar esos años en los que se traían infraestructuras que parecían impensables; cuando a alguien se le ocurre que Arganda del Rey, que está a 24 kilómetros de Madrid, tenga Metro supongo que le llamarían loco. Otro debate es si ese servicio es mejorable, pero yo he usado mucho el Metro y me ha servido para moverme a estudiar y a trabajar. Hay que volver a soñar y a imaginar a la Arganda de dentro de 10 años porque muchas cosas se acabarán cumpliendo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres