sábado, 20 de abril de 2024 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
28-M

El PP sorprende en Rivas consiguiendo más votos que IU

Los populares empatan a número de concejales con Izquierda Unida, nueve. La alcaldía ripense la decidirán los votos de los cinco ediles del PSOE. En Arganda del Rey gobernará el PP.

Archivado en: elecciones 28M, Alberto Escribano, Arganda del Rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. N.
02/6/2023 - 00:24

El Partido Popular ha ganado por primera vez unas elecciones municipales en Rivas-Vaciamadrid, al lograr 16.778 votos y nueve concejales, ganando por primera vez desde la recuperación de la democracia unas elecciones municipales en este bastión de la izquierda en la Comunidad de Madrid. El apoyo a los populares se traduce en un 31,63% del electorado. Sin embargo, la candidata del PP, Janette Novo, tendrá muy difícil gobernar la ciudad, ya que la coalición liderada por IU, junto con Más Madrid y Verdes, que ha gobernado en las últimas décadas la urbe, ha logrado más de 15.500 votos, el 30% del total, y también 9 escaños, mientras que el PSOE ha cosechado más de 9.000 votos, más del 17% del total, y cinco representantes, por lo que la unión entre ambas fuerzas de izquierdas lograría la mayoría absoluta. Por tanto, de manera previsible, Aída Castillejo continuaría en la Alcaldía tras la renuncia de Pedro del Cura en 2022.

Por su parte, Vox logra dos concejales, con más del 8,7% del total, los mismos que hasta ahora, pero no podrá sumar con PP. Sorprendentemente, Podemos, que se presentaba por separado en esta cita electoral, como en la anterior, no logra superar la barrera del 5% y no ha obtenido representación.

DE CINCO A TRES PARTIDOS
Por otro lado, en Arganda del Rey, PP y PSOE han empatado en número de concejales, aunque los populares se impusieron en el recuento total de votos: 10.237 del candidato Alberto Escribano por los 9.976 del alcalde en funciones, Guillermo Hita. Los tres ediles de Vox decantarán la Alcaldía hacia la derecha. Hita, presidente de la Federación Madrileña de Municipios, perderá el bastón de mando que ostentaba desde 2015, y con mayoría absoluta desde 2019.

La Corporación municipal ha visto reducido de cinco a tres los partidos presentes al desaparecer Ciudadanos, que obtuvo tres representantes hace cuatro años; y Podemos, que tenía un concejal. Han quedado fuera al no alcanzar el 5% de los sufragios Más Madrid (4,64%), Izquierda Unida (2,45%) y los ‘naranjas' (1,97%).

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres