jueves, 9 de diciembre de 2021 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprender la Igualdad

«El lenguaje discrimina a la mujer»

La historia está marcada por un prisma masculino. A lo largo de la historia, las mujeres han ido adquiriendo unos derechos, que jamás han tenido sólo por el hecho de no ser hombre, pero aún hoy, en el siglo XXI, hay mucho camino que recorrer para llegar a la equidad social entre ambos seres humanos.

Archivado en: Arganda, curso Lenguaje no sexista, Ariadna Martín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
22/10/2010 - 09:32

Ariadna Cortés Martín es la profesora de los cursos de lenguaje no sexista que se están impartiendo en Arganda en el ámbito de la administración pública. Los cursos son tanto para mujeres como para hombres.

Sin embargo, como era de esperar, de las once personas que asistieron tan sólo dos eran varones. "Los hombres se implican menos en esto de la igualdad, pero los pocos que vienen obtienen buenos resultados", señala Ariadna Cortés Martín a GENTE, durante la primera pausa de la clase.

CONCEPTOS DISTINTOS

Durante la clase, Martín define, según el diccionario, qué es masculino y femenino. "Lo femenino es débil", apunta. Por ello, "debemos empezar por el lenguaje para creernos que somos iguales". De hecho, explica como una alumna mandó un escrito a la Real Academia de la Lengua para que modificasen el significado.

Por otro lado, y en un ambiente interactivo, los alumnos pudieron comprobar cómo algunas palabras en femenino pueden resultar peyorativas. "Por ejemplo no es lo mismo ser un zorro (astuto) que una zorra (prostituta)", indica la profesora. Además, en este curso también se enseña a no asumir el neutro masculino, a través de una economización del lenguaje. "La mujer no se da cuenta, pero el lenguaje les discrimina".

SU USO EN TODOS LOS ÁMBITOS

El Ayuntamiento de Arganda, a través de la concejalía de Igualdad, puso en marcha el curso 'El uso del Lenguaje inclusivo y no sexista en la Administración Pública'. En total, se impartirán cinco cursos, de diez horas cada uno, con un máximo de 15 participantes.

La puesta en marcha de este curso surge a raíz de la responsabilidad que asume el Consistorio de usar un lenguaje no sexista en este ámbito y de fomentar su uso en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres