sábado, 20 de abril de 2024 00:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARGANDA MEDIEVAL

Casi 500 alumnos recorren la ciudad en busca de una dama

Espacios desconocidos y pistas que buscar para hallar el nombre de una dama, bajo la cual se esconde una fantástica leyenda. Cerca de 500 alumnos de cuatro institutos de Arganda colgaron sus libros en las aulas para convertirse durante tres días (del 21 al 23 de marzo) en exploradores.

Archivado en: Arganda, Ciudad Medieval, Archivo Municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El concejal de Educación (izda.) y el archivero (dcha.) junto a los alumnos ganadores de El Malvar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/C. Díez
24/3/2011 - 23:20

A las nueve de la mañana llega el alumnado a la Plaza de la Constitución, lugar de partida de la expedición. Tras pasar por diferentes sitios históricos de la Arganda Medieval (la iglesia, el Arrabal y la zona del Castillo), los investigadores corren hacia el Archivo Municipal, donde se encuentra el manuscrito que recoge todas las claves para conocer a esa mujer misteriosa, procedente de Segovia, que se dedicó a comprar tierras en una época de desgracias y que algunos de los habitantes pudieron relacionarla con estos sucesos.

Para localizarlo, los equipos tuvieron que superar un recorrido por los rincones medievales del municipio y encontrar un código que les conduce al documento. El equipo que logra descifrar el enigma en el menor tiempo, se alza como ganador, como los estudiantes de segundo de la ESO del colegio El Malvar en la última jornada de esta actividad.

IMPORTANCIA DOCUMENTAL

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de la Concejalía de Cultura, Juventud, Educación y Participación Ciudadana, desarrolla esta actividad cuyo título es 'Experiencias en la Ciudad. Viaje Mágico por la Arganda Medieval'.

"El objetivo es dar a conocer, a partir de la resolución de diversas pruebas diseñadas en clave de juego, espacios poco conocidos y el papel que desempeñan las fuentes documentales de la historia", han explicado fuentes municipales. Los centros que participaron fueron el IES El Carrascal, La Poveda, el Grande Covián y el colegio El Malvar.

CIENCIAS SOCIALES

'Experiencias en la Ciudad' es una actividad adaptada al currículo educativo de la asignatura de Ciencias Sociales. El número máximo de participantes cada día fue de 15 equipos, con una media de integrantes de entre 5 y 8 alumnos.

Durante la realización de la prueba, un total de doce personas, entre personal municipal y monitores, acompañaron en todo momento a los chavales en la 'caza del tesoro'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres