jueves, 25 de abril de 2024 10:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
varios colectivos de ecologistas

Simulan una laguna de lodo tóxico en Sol

El reloj de la torre marcaba las 12 horas. Y de nuevo la Plaza del Sol se convertía en un escenario reivindicativo este jueves. Varios colectivos ecologistas se concentraron frente a las puertas de la Presidencia del Gobierno regional para denunciar "su pasividad y falta de soluciones ante el problema medioambiental en la llamada Laguna de Chernobil del Parque del Sureste".

Archivado en: Arganda, concentracion, ecologistas, Laguna Aceite

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/Carolina Díez
23/6/2011 - 19:52

Vestidos con monos blancos y cubiertas las bocas con mascarillas simularon in situ, y a los ojos de curiosos y transeúntes, lo que les ocurre a diario a las aves de esta zona.

Una pequeña piscina inflable, dos latas de aceite y un trozo de papel fueron las herramientas necesarias para representar cómo caen miles de animales tras posarse, "pensando que realmente es una laguna", explicó uno de los ecologistas. Y dirigiéndose al espontáneo público aseveró que "ésta es la maravilla de Parque Regional que nos vende la Comunidad de Madrid. Es el mayor cementerio de aves que existe hoy en día".

MÁS DE VEINTE AÑOS

La Laguna del Aceite se encuentra en este espacio verde y protegido en el término municipal de Arganda del Rey. El origen de la situación se remonta a hace más de dos décadas. "Es una balsa de 1,2 hectáreas en la que desde 1986 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos", señaló Javier Navascues, miembro de Rivas Aire Limpio.

En 2009, la Consejería de Medio Ambiente adquirió la propiedad de la finca y se comprometió a limpiarla y restaurarla en el plazo de dos años. Según aseguraron, transcurrido este periodo, la Administración competente "no ha hecho nada". Ahora, los colectivos ecologistas del Sureste consideran que es "el momento de que la ciudadanía ponga soluciones a este serio problema que cada año ocasiona la muerte de miles de aves que se ven atrapadas en el lodo de la laguna".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres