lunes, 6 de febrero de 2023 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN EL SOTO DE LAS JUNTAS

Un isla artificial servirá para la nidificación de aves acuáticas

Mientras los ecologistas denuncian vertidos tóxicos y la muerte de cientos de aves en la denominada 'Laguna del Aceite' en Arganda del Rey, la Comunidad de Madrid instala una isla artificial en la laguna del Soto de las Juntas de Rivas, situada también en el Parque del Sureste, para favorecer la reproducción de las aves acuáticas que transitan por este paraje natural.

Archivado en: Rivas, Parque Sureste, isla artificial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/C. Díez
01/7/2011 - 13:40

Lejos de la orilla flota una plataforma de 24 metros cuadrados. Este islote está provisto de vegetación propia de la laguna del Soto y reúne las condiciones necesarias para que especies como el pato cuchara, el pato azulón y la focha común puedan sestear y nidificar sin la amenaza de los depredadores.

"El Soto de las Juntas es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre por crear nuevos focos de biodiversidad y por restaurar ambientalmente lugares degradados", aseguró Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, durante su visita este martes al Parque del Sureste.

DIEZ AÑOS DESPUÉS...

El Ejecutivo autonómico tomó posesión de esta finca en 2001, que anteriormente fue una antigua explotación minera al aire libre. "Ahora es un espacio natural que da cobijo a multitud de especies tanto de flora como de fauna", señaló Mariño.

Para ello, el Gobierno regional ha invertido en estos diez años más de un millón de euros. "Esta inversión ha permitido no solo mejorar el medio natural, sino que ha tenido una repercusión directa en la actividad económica, la revaloración de la zona y la creación de empleo y riqueza", recalcó la consejera de Medio Ambiente.

Y para su instalación se utilizaron materiales no degradables y biodegradables con el fin de evitar cualquier impacto negativo al medio natural. Además, está dotada de una rampa para facilitar el acceso de galápagos y anfibios.

Ésta es la tercera isla artificial que se coloca en el Parque Regional del Sureste, donde hace unos meses, se instalaron dos: en El Campillo y el Soto de las Juntas. El resultado de ambas tuvo "un enorme éxito y muy buena aceptación por parte de las aves", recordó Mariño.

ECOSISTEMA PROTEGIDO CON MÁS DE 200 ESPECIES

Según fuentes institucionales, el Parque del Sureste es el espacio protegido de la región con más humedales catalogados por su buen estado de conservación. En el Sureste se ha inventariado la presencia de 123 lagunas y zonas húmedas y se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20% de ellas protegidas. En el interior anidan aves como la garza imperial, el cormorán, la malvasía y la avutarda, entre otras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres