viernes, 19 de abril de 2024 21:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON 57.9 MILLONES DE GASTO CONSOLIDADO

El Ayuntamiento de Arganda presenta los presupuestos para 2012

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha presentado unos presupuestos para 20012, con 57,9 millones de gasto consolidado, que ahondan en la "contención de los gastos y una revisión de conceptos acorde a la situación de crisis", según ha informado el Consistorio.

Archivado en: Arganda, presupuestos 2012

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/1/2012 - 21:52

El Presupuesto General Consolidado de Gastos correspondiente al año 2012 asciende a 57.907.599 euros, lo que supone una disminución del 11,82 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año. El Presupuesto sin consolidar es de 55.017.752 euros, un 8,69 por ciento inferior al de 2011.

Asimismo, el Presupuesto General Consolidado de Ingresos correspondiente al año 2012 asciende a 58.860.973 euros, lo que supone una disminución del 10,37 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año. El Presupuesto sin consolidar es de 55.971.126 euros, un 7,11 por ciento inferior al de 2011.


En la mayoría de los capítulos se registran disminuciones significativas entre las que destacan las correspondientes a los gastos de funcionamiento. Los objetivos prioritarios son las políticas sociales, que ocupan un 21,40 por ciento del total del presupuesto.

Por otra parte, lo primordial para el Ayuntamiento es continuar con el alivio financiero de la población argandeña, manteniendo la tendencia a la baja de la presión fiscal para apoyar a las familias en su gestión cotidiana, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Entre los gastos integrados también en el área de políticas sociales están los destinados a incrementar las ayudas para Familia y Bienestar Social con medidas de ayudas y servicios de emergencia social, atención primaria; los programas de promoción de igualdad y atención social a la mujer; o los destinados a mayores e integración social.

Destacable es el incremento del gasto destinado a los servicios informáticos y de gestión con el objetivo de agilizar los trámites administrativos, lo que se traduciría en una mayor eficacia en los mismos.Además, las actuaciones para fomentar el empleo, la formación y la igualdad de oportunidades constituyen uno de los puntos fundamentales del presupuesto, de manera que habrá diversos programas tendentes a la capacitación profesional de diferentes colectivos con unas necesidades muy variadas, al fomento del empleo en el municipio y a la mejora del tejido empresarial del polígono industrial.


El compromiso de fomento de empleo del Consistorio de Arganda con los Ciudadanos del municipio se concreta en con las Acciones de Orientación para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) que pone a disposición de los colectivos con mayores dificultades de inserción un completo sistema de orientación y reorientación laboral que incluye el apoyo psicológico y social en la búsqueda de empleo por cuenta ajena, y asesoramiento para el autoempleo.
Entre las actuaciones tendentes a la creación de empleo se encuentran un Pacto Local para el Empleo, un Plan de Formación para el Empleo con acciones formativas dirigidas a la capacitación profesional en Idiomas y Artes Gráficas o los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs).

También se apuesta por los programas mixtos de formación y empleo con la Escuela Taller y el Taller de Empleo, dando cobertura a dos sectores de la población con severas dificultades de acceso al mercado laboral.


Por otro lado, el tejido empresarial de Arganda del Rey tiene también un hueco en el presupuesto del Ayuntamiento para el 2012 contemplando un segundo plan de formación para los empresarios y los trabajadores de las empresas instaladas en nuestro municipio. Se apuesta también por el Desarrollo Local con la financiación de parte de la contratación de 4 Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Otra de las acciones de apoyo al fomento del empleo es la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social, incluyendo en el presupuesto del año 2012 la contratación de 40 personas para la realización de los diferentes proyectos que cofinancian la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo en colaboración con las corporaciones locales.


También cabe destacar que los presupuestos de 2012 recogen el apoyo del Ayuntamiento de Arganda del Rey al comercio y la hostelería local, contando con diferentes campañas encaminadas a la promoción del comercio y de la hostelería, como la ruta de la tapa, campañas de comercio abierto, campaña de navidad, concurso de escaparates y otras que se irán definiendo teniendo en cuenta las distintas necesidades de estos dos sectores económicos tan importantes en nuestra localidad.

El Turismo y la apertura de Arganda del Rey al mundo están presupuestados incluyendo en las previsiones económicas la apertura de una Oficina de Información Turística que se encontrará inmersa en la Red de Oficinas de la Comunidad de Madrid 'Madrid About Info', dando la posibilidad a cualquier visitante de la CAM de conocernos y de que vengan a visitarnos y a participar en nuestra historia.

La cifra de inversiones reales prevista, asciende para 2012 a 2,7 millones de euros, siendo inferior, también en este caso, a la de 2012 (fue de 4,2 millones). Estas inversiones serán financiadas con recursos propios, ya que, para 2012, no está prevista por parte del Gobierno estatal la renovación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que en el ejercicio 2011 ha supuesto la posibilidad de financiar varias inversiones.

De cara a los próximos años, el Ayuntamiento argandeño ha elaborado un Plan de Saneamiento Financiero, con un horizonte de tres años, cuyo objetivo es la adopción de medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias que permitan como mínimo ajustar a cero el ahorro neto negativo de la entidad.


Los presupuestos, siguiendo la línea de años anteriores, son "austeros y responsables", y abordan, de manera rigurosa, una situación económica como la actual. "Son unos presupuestos que miran hacia el futuro y enfatizan en las oportunidades de nuestro territorio, rentabilizando el marco institucional para canalizar recursos", tal y como asegura el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, para quien los presupuestos de 2012 "están claramente marcados por la situación de crisis que vivimos, y han sido elaborados "desde la más absoluta austeridad y el control de gasto, sin menoscabo, eso sí, de la calidad de los servicios que se prestan".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres