miércoles, 24 de abril de 2024 16:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Suárez-Quiñones anuncia la apertura en septiembre del proceso de participación para el Plan de Uso y Gestión de Picos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy la apertura en septiembre del proceso de participación previo al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.  Suárez-Quiñones, quien ha visitado esta mañana la vía ferrata de Cordiñanes, en el Parque Nacional Picos, que se abrió al público el pasado 15 de julio, contando desde entonces más de 300 personas visitas y más de 140 peticiones para agosto, ha estado acompañado por el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso.

Archivado en: Picos de Europa, Suárez-Quiñones, Cordiñanes, vía ferrata

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/8/2016 - 13:12

 Suárez-Quiñones ha señalado que, entre las actividades a destacar en el presente ejercicio dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, en el mes de septiembre comenzará la realización del proceso de participación previa a la tramitación formal del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

Este instrumento de gestión recoge la planificación de actividades a ser ejecutadas por la administración del espacio y en base a su zonificación, la clasificación de las actividades que en él se pueden desarrollar libremente, las que son objeto de autorización y aquellas incompatibles con los valores y principios que justificaron su declaración.

Su trascendencia hace imprescindible que, antes de la tramitación formal de su borrador, se analice la opinión, las necesidades y las propuestas que tienen los distintos entes sociales implicados o interesados en los diferentes aspectos relacionados con su conservación y la gestión.

El proceso comenzará con tres reuniones informativas sobre su contenido, implicaciones y primera toma de contacto con las inquietudes dirigidas a la población residente en el Parque o en su área de influencia.

A su vez, comenzarán un conjunto de reuniones temáticas a las que se invitarán a los distintos sectores implicados y que se distribuirán por todo el ámbito territorial del espacio, celebrándose seis en cada uno de los territorios del Parque, esperándose que el documento pueda presentarse a principios de 2017.

VÍA FERRATA

La vía ferrata visitada hoy por el consejero es un proyecto que se ha desarrollado en Posada de Valdeón para dotar a la zona de un recurso turístico que combina deporte y aventura en contacto con la naturaleza y para atraer más visitantes a la vertiente leonesa del Parque Nacional, creando una actividad económica compatible con la conservación de los valores que le han hecho merecedor de su alto grado de protección.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León para la creación de esta infraestructura ha sido de 104.822 euros, a lo que ha de sumarse la construcción de un aparcamiento en la localidad de Cordiñanes para apoyar a los visitantes de la vía y entroncar con la senda que comunicará Posada de Valdeón y Caín, lo que se conoce como Camino del Bustio. Dichas obras, con un presupuesto de 180.342 euros, ya han comenzado y será una etapa previa a la famosa Ruta del Cares, recorriendo este valle de singular belleza.

GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL

Castilla y León, Asturias y Cantabria realizan la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa de forma coordinada para desarrollar proyectos destinados a la conservación y mejora de la biodiversidad, uso público, desarrollo socioeconómico, prevención de incendios forestales y gastos generales, que durante 2015 han ascendido a 3,8 millones de euros, a los que hay que sumar 800.700 euros para el presente año, así como las inversiones que directamente ejecuta la Administración autonómica, como la vía ferrata.

Todas estas actuaciones, además de mejorar el estado de conservación del espacio, han permitido un aumento en el número de visitantes que acuden a la vertiente castellana y leonesa de Picos de Europa. De esta manera, hasta finales del mes de junio se contabilizaron 655.822 visitantes, con un 36 por ciento de incremento en el área de Valdeón, lo que supone una mejora en cuanto a la perspectiva socioeconómica de la comarca.

En el año 2015 se concedieron subvenciones por importe de 426.161 euros a los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, y durante el presente ejercicio se ha resuelto la concesión de la convocatoria dirigida a particulares, juntas vecinales, entidades sin ánimo de lucro y empresas por un importe de 95.886 euros en once expedientes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres