martes, 16 de abril de 2024 19:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / TINO RODRÍGUEZ / Procurador del PSOE por León en las Cortes de Castilla y León

“Me gustaría que, más pronto que tarde, una mujer asumiera la Presidencia del Gobierno de España”

Celestino Rodríguez Rubio (San Emiliano de Babia, 1982) se ha reincorporado a su profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tras casi seis años al frente del PSOE de León, labor que compagina con su escaño de procurador en las Cortes de Castilla y León y de alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de San Emiliano de Babia. Como parlamentario, se le conoce por la dureza de sus intervenciones contra la gestión del PP y también por haberse salido del guión de su propio partido cuando no ha compartido alguna de las decisiones tomadas por la direcciones autonómica y federal, siendo las más sonoras su desacuerdo por el pacto PP-PSOE en la comisión que investiga la gestión de las cajas de ahorro y su rechazo a apoyar la derogación de la prisión permanente revisable.

Archivado en: Tino Rodríugez, PSOE, León, Cortes de Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es indecente que el Gobierno se gaste más en la carta que envía para anunciar la subida de la pensión que en la propia subida” - " Los que viven exclusivamente de la política se convierten en ‘apesebrados’ que son ca

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

N.D.L.
09/2/2018 - 04:28

¿Cómo valora los primeros compases de la nueva Ejecutiva Provincial socialista encabezada por Javier Alfonso Cendón?
Los primeros compases suenan bien. Lo importante es que la dirección de un partido diseñe a conciencia un proyecto político que le permita construir una alternativa social mayoritaria, y que eso se traduzca electoralmente en recuperar y ganar peso institucional para desde las administraciones poder llevar a cabo políticas sociales y de atención directa al ciudadano. Creo que los primeros pasos de la nueva ejecutiva provincial avanzan con firmeza en esa dirección. Javier y su equipo saben que tienen todo mi respeto y apoyo.

Sus posiciones en torno a la comisión de investigación de las Cajas han generado cierta controversia... 
La controversia la ha generado la decisión de la dirección del partido en Castilla y León al pactar con el PP que personajes como el señor Maíllo, imputado y mano derecha de Rajoy, no den la cara en la comisión de investigación creada en las Cortes y expliquen su gestión al frente de las Cajas de Ahorro. Es indecente que algunos de estos personajes se sigan paseando encorbatados por ahí mientras miles de pequeños ahorradores aún no han recuperado el dinero que les estafaron.

Usted ha sido el único socialista en las Cortes de Castilla y León que no ha votado en contra de la prisión permanente revisable. ¿Por qué?
Se trata de una medida excepcional para casos excepcionales. Estamos hablando de un asunto de gran calado social que requiere un debate sereno y profundo dentro y fuera de los partidos políticos, alejado de frivolidades y clichés. No me gusta que el PP juegue a la política con el dolor de personas, que utilice este asunto para intentar enfrentarnos a unos con otros. Lo oportuno sería que todos los políticos estuviéramos juntos en apoyo y defensa a las familias de las víctimas, y unidos frente a los criminales para dejarles bien claro que sus atroces hechos serán condenados con firmeza y con todo el peso de la Ley.

A muchos les sorprendió su candidatura a la pedanía de su pueblo ¿Qué le llevó a dar ese paso?
Un político tiene que sentir su tierra y comprometerse de verdad con su gente, por eso decidí presentarme a las elecciones locales. Ahora trabajo con ahínco para no defraudar la confianza que mis vecinos han depositado en mí y lucho para dotar a mi pueblo de servicios y oportunidades de futuro.

En el PP se le considera a usted un político duro pero capaz de llegar a acuerdos ¿Cómo se conjuga eso?
A los políticos nos pagan para que arreglemos los problemas de la ciudadanía, no para que les generemos más. Por eso siempre me he mostrado dispuesto a sentarme, negociar y buscar acuerdos buenos para León. Lo hemos conseguido en la Diputación con el plan de emprendedores que ha permitido a casi mil jóvenes crear su pequeña empresa con éxito en nuestra provincia, o en las Cortes de Castilla y León logrando sentar las bases para que la futura Ley de Transportes obligue a la Junta a dar servicio a todos los pueblos de León. Si bien, en materias como minería he sido muy duro con el PP porque han maltratado sin piedad a las cuencas mineras, es algo que políticamente nunca les perdonaré.

¿Qué materia cree que requiere de un acuerdo urgente?
Las pensiones. Es indecente que el Gobierno se gaste más en la carta que envía para anunciar la subida de la pensión que en el incremento real que perciben nuestros mayores. Creo que debe forjarse un acuerdo de Estado que permita elevar la cuantía de las pensiones hasta equilibrarla con el coste real de la vida y que garantice un futuro seguro a medio y largo plazo.

¿Qué es más difícil construir puentes en el ámbito de la política o de la ingeniería?
Lo importante en ambos ámbitos es que una vez construidos no se vengan abajo.

Política o Ingeniería ¿Que le seduce más?
Siempre he defendido que la política no puede convertirse en la forma de vida de una persona, los que viven exclusivamente de la política se convierten en ‘apesebrados' que son capaces de venden a su gente por el sueldo de fin de mes. Yo siento la política con intensidad, pero con la libertad de tener mi profesión y ganarme la vida como ingeniero. Me siento mucho más ingeniero que político.

EN POCAS PALABRAS...
¿Qué opina del PP?

Es un partido caduco, oxidado por la corrupción y que carece de proyecto de futuro. Le auguro malos tiempos.

¿De Podemos?
Lo dije en campaña y me reafirmo, son como un huevo kínder: mucho envoltorio, poco contenido y siempre traen sorpresa.

¿De Ciudadanos?
Han nacido para comerse al PP, pero puede que se indigesten antes de tiempo.

¿De la UPL?
A parte de la bandera hay que tener un proyecto que aglutine y genere ilusión. Veo mucho de lo primero y poco de lo segundo.

¿Del PSOE?
Es la única alternativa sólida y con proyecto creíble para gobernar en Castilla y León y en España. Si no se comenten errores y mantenemos nuestra esencia política e ideológica, tenemos opciones de ganar las elecciones.

Y por último, ¿qué le gustaría que cambiara en la política?
Me gustaría que, más pronto que tarde, una mujer asumiera la presidencia del Gobierno de España, y que fuera del PSOE. Necesitamos, como sociedad, superar ciertas barreras y demostrar que de verdad estamos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres