jueves, 18 de abril de 2024 09:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tecnología y comunicación

La Junta concede 1,6 millones de euros para que la fibra óptica llegue a los pueblos de menos de 500 habitantes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones por valor de 1,6 millones de euros a catorce nuevos proyectos de redes de nueva generación, que llevarán la fibra óptica a los pueblos de menos de 500 habitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
22/8/2018 - 12:41

Uno de ellos es el municipio leonés de Priaranza del Bierzo que dispone desde principios de agosto de conexión a Internet superior a 100 megas, con un coste de 75.000 euros, de los que la Junta ha subvencionado el 90 por ciento, según han informado fuentes de la Administración autonómica.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este miércoles el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica a Priaranza del Bierzo y que permitirá que 778 ciudadanos empadronados dispongan de fibra óptica en sus casas, lo que supone una subvención de 87 euros por ciudadano.

La Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha permitido llevar conexión FTTH hasta los municipios de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción y Santalla del Bierzo (las tres localidades con más habitantes censados del municipio).

La línea de fibra óptica parte desde Ponferrada, con una longitud de 14 kilómetros para alcanzar las localidades citadas. Este proyecto, por valor de 75.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90 por ciento, permite ofrecer una velocidad de conexión a Internet superior a los 100 megas.

El operador beneficiario de la subvención de 68.000 euros para ejecutar la obra es la compañía Redytel, que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el municipio.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A esta convocatoria han concurrido proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de pequeños operadores que trabajan a nivel local, lo que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos para facilitar la extensión de la conectividad en el medio rural.

En esta convocatoria de 2017, han recibido ayudas 14 proyectos presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 por ciento, como en este caso de Priaranza del Bierzo.

En este caso, la velocidad de conexión a Internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, que llega en su conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes. Estos proyectos han sido ejecutados por los operadores Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas, Setel, Redytel y Telefónica.

Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador que preste servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultiman una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Esta convocatoria estará dotada con tres millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, y subvencionará, de la misma manera, proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población no superior a 500 ciudadanos empadronados.

Además, trabajan en una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por el FEDER.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres