jueves, 18 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Cuarenta empresas conforman un clúster para impulsar la minería sostenible en León

Un total de 40 empresas ha conformado el nuevo Clúster de Minería que nace en Castilla y León con dimensión internacional, con la vista puesta en impulsar la minería sostenible en León y lo que supondrá a medio y largo plazo nuevas oportunidades y puestos de trabajo en el sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/9/2018 - 15:48

El pasado 23 de julio se constituyó administrativamente por 23 empresas el Clúster de Minería, y desde entonces no ha parado de crecer el número de empresas que se unen a este proyecto que aunará esfuerzos en I+D, proyectos internacionales y en oportunidades de negocio para el sector de la Minería sostenible y las Materias Primas. En el momento de la presentación oficial son casi 40 las empresas que forman parte del Clúster.

Dicha presentación ha tenido lugar este jueves en el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León y en la que han intervenido el director general del Clúster, Santiago Cuesta; el presidente de la Junta del Clúster, Juan José Alonso; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; y el alcalde de León, Antonio Silván.

El Clúster de Minería nace en Castilla y León, una de las principales regiones mineras de Europa, pero tiene dimensión nacional e internacional. Se trata de un modelo de desarrollo que consolida las fortalezas de las regiones industriales y de servicios característicos de estos territorios, y que promueve un crecimiento económico sostenido, según ha informado el ICAMCYL a Europa Press.

La asociación sirve además para acelerar el proceso de desarrollo y aumentar la competitividad y para promover servicios y oportunidades para las empresas que forman parte del Clúster, pero también se verán muy beneficiadas las empresas del entorno.

La constitución de este Clúster de Minería es estratégico para Castilla y León y su dimensión internacional que ha despertado ya el interés de entidades europeas como el EIT a través de la KIC en Raw Materials. Y es que Europa considera los clústeres vehículos de generación de riqueza y herramientas colaborativas entre fronteras para el desarrollo en áreas claves.

GENERACIÓN DE RIQUEZA

El objetivo del Clúster de Minería es generar riqueza y ello se traducirá en nuevas oportunidades y puestos de trabajo en el sector de la minería sostenible de nuevos materiales a medio y largo plazo.

Al respecto, Juan José Alonso, ha indicado que "las grandes empresas pueden actuar a través del Clúster de Minería como tractoras de las pymes, lo que supondrá una mejora de la economía productiva".

Por su parte, Santiago Cuesta, ha destacado que a través de este instrumento "se mejorará la innovación en Castilla y León y en Europa porque supone que la minería sostenible evoluciona hacia un plan europeo de sostenibilidad y autoabastecimiento de materias primas estratégicas".

Asimismo, Cuesta ha asegurado "se contribuirá al diseño de la minería europea sostenible con instrumentos como este Clúster y la especialización inteligente". Además, ha remarcado que "estamos ante una nueva Minería sostenible de materiales críticos esenciales para el corazón industrial europeo".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres