martes, 16 de abril de 2024 18:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad / 94 días de media para pasar por quirófano

PSCyL exigirá a Mitadiel comparecer en la Comisión de Sanidad e insta a Mañueco a pedir perdón por las listas de espera

El PSOE de Castilla y León ha constatado este martes, tras conocer las listas de espera quirúrgica, demora y consultas con especialistas, que el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta y ahora presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, presentó un compromiso electoral a la ciudadanía que ha tardado escasos meses en convertirse en "papel mojado". A tenor de las declaraciones realizadas este martes por el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, el PSCyL considera que el presidente de la Junta debería pedir perdón a los miles de pacientes por "hacerles perder un año de su salud".

Archivado en: listas de espera, Manuel Mitadiel, Castilla y León, PSOE, hospitales, Sacyl

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
15/1/2020 - 19:03

Según ha recordado la formación, Mitadiel achaca estos resultados al anterior Gobierno de la Comunidad, pero los "nefastos" datos de las listas de espera se han repetido en el tercer y cuarto trimestre. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente del Sacyl.

"En el programa electoral del PP, Mañueco se comprometía a fijar un plazo máximo en las intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días, algo que ha saltado por los aires ya que, según los datos facilitados por el Sacyl, la lista de espera quirúrgica se sitúa en 29.263 pacientes a 31 de diciembre de 2019 y 94 días de demora", señala el PSCyL en un comunicado.

LISTAS DE ESPERA

Con respecto a 30 de septiembre de 2019, en la Comunidad hay 2.039 personas más esperando una intervención quirúrgica y un aumento de cinco días en la demora media de espera con respecto al trimestre anterior. El incremento mayor se produce en los hospitales de Medina del Campo (67%); León (30%); Palencia (17%) y el Clínico de Valladolid (13%), según apunta el PSOE.

Si se compara con la situación a 31 diciembre de 2018, se constata que se "disparan" las listas, tanto en el número de personas que esperan a ser intervenidas, 6.739 personas más, como en el tiempo medio de espera, 29 días más.

Todo ello "muy lejos" de la situación previa a los recortes del año 2011 "perpetrados por el PP", cuando había 19.000 pacientes en lista de espera en la Comunidad y 52 días de demora media, lo que supone un regreso a "los peores datos del año 2015", donde la demora media era incluso inferior, 84 días, y los pacientes en lista de espera era de 29.233.

Por otra parte, el PSCyL denuncia que 177.082 pacientes esperan una consulta con el especialista, lo que supone un pequeño descenso respecto al trimestre anterior, pero se disparan respecto a diciembre de 2018, con 57.625 personas más.

Estos datos evidencian, sgeún apunta la formación, que el "famoso" Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el período 2015-2019 para reducir en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media "ha resultado ser otro fraude del PP".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres