martes, 16 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Los veterinarios reivindican su reconocimiento como profesión sanitaria

La profesión veterinaria reivindica ser reconocida como profesión sanitaria, una reivindicación a la que se suman la rebaja del IVA sanitario (que pasó de 8% a un 21%), el control de la fauna silvestre y la lucha contra la precariedad laboral. Así lo han defendido hoy los presidentes de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo; del Colegio Oficial de Veterinarios de León y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez; y el catedrático y ex presidente de la Organización Colegial Juan José Badiola en el acto oficial de toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de León. En este acto Luciano Díez ha renovado la presidencia.

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

AIMA
17/1/2020 - 15:38

Luciano Díez, que ha renovado la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de León, volvió a revindicar el reconocimiento de la profesión veterinaria como carrera sanitaria, como profesión sanitaria, y el registro de los centros veterinarios como centros sanitarios, teniendo en cuenta la labor de salud pública que desarrollan.

El presidente de los veterinarios de León y de Castilla y León también pidió la creación de un órgano que cuente con los veterinarios encaminado a controlar las poblaciones de la vida silvestre. Según Díez Díez, ahí "hay un reservorio reservorio de enfermedades que llevamos muchos años luchando contra ellas", tales como la tuberculosis o la brucelosis. El presidente de los veterinarios de Castilla y León y León explicó que por descontrol o exceso de población, a lo que hay que añadir un posible descenso de alimentos, por un descontrol o exceso de población o descenso de alimentos "estallan algunas epidemias como la sarna". El control y la correcta gestión de los animales silvestres contribuirían a generar riqueza para los pueblos y ayudar a que no se abandonen, añadió Luciano Díez.

Luis Alberto Calvo reafirmó la postura del Luciano Díez, añadiendo otro problema en el sector veterinaria, el exceso de facultades de veterinaria. El número de egresados es muy superior a la oferta laboral, hecho que genera cierto descontento. También se refirió a la necesidad de revisar el IVA sanitario, impuesto que en plena crisis económica pasó del 8% al 21%. Calvo reiteró el carácter sanitario de la profesión sanitaria, que persigue "el bienestar animal pero siempre proteger la salud pública".

La toma de posesión de la nueva junta del Colegio de Veterinarios de León para los próximos cuatro años contó con la presencia de distintos colegios profesionales, el alcalde de León, José Antonio Diez; el delegado de la Junta en León, Juan Martínez, Majo; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, María Teresa Carbajo; y el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, entre otras autoridades.

Juan José Badiola fue el encargado de abrir el acto oficial con una ponencia sobre ‘La profesión veterinaria actual. Retos y perspectivas de futuro'. El profesor también reivindicó el reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria, por la labor en el campo de la salud pública y la seguridad de los alimentos.

Badiola lamentó que la ciudadanía tenga una visión errónea de la profesión veterinaria, asociando al veterinario a un médico de animales y que la salud pública sólo corresponde a los médicos, "pero es mucho más". En opinión del catedrático ésta visión simplista debe, haciendo autodiagnóstico de la profesión, "no hemos comunicado bien".

Juan José Badiola también se refirió al problema que suponen la ‘España vaciada' y recordó el papel que jugaba el veterinario en los pueblos. La excesiva rapidez de evolución de la sociedad rural a sociedad urbana y el abandono de los pueblos ha derivado, por ejemplo, en situaciones para Badiola un tanto alarmantes. Los niños acuden a granjas escuela para conocer el origen de la leche o los huevos y el animal de compañía es un apoyo emocional. Badiola criticó que incluso se ha llevado la filosofía animalista al extremo, un fenómeno que está creciendo "a ni niveles preocupantes" sin base científica aunque sí emocional. Incluso hay quien reclama que la atención en la clínica veterinaria sea gratuita como la atención médica en el Sistema Público de Salud.

Como reto de futuro, Badiola abogó por la especialización de la profesión, la formación continua y el apoyo de la tecnología y los sistemas de comunicación e información; así como encarar la precariedad laboral que afecta sobre todos a las clínicas de animales, derivada por otro lado de que cada año hay más egresados que oferta laboral. Un tercio de los veterinarios trabaja en la Administración, otro tercio son autónomos y el tercio restante trabajan por cuenta ajena. En España hay 13 Facultades de Veterinaria, de ellas dos son privadas; un número muy alto comparado con otros países europeos. Badiola destacó que la pública es la única que acredita para trabajar en Europa y recordó que ahora se abre un proceso de reacreditación.

El catedrático concluyó que la organización colegial debe ejercer el liderazgo de la profesión veterinaria, ser interlocutor con la Administración, defender la profesión, además de proteger los intereses de los usuarios y consumidores.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres