sábado, 20 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia y patrimonio / el sábado 3, la cita es en Carrión de los Condes

La iglesia de San Tirso de Sahagún acoge el viernes 2 de octubre el inicio de las III Jornadas Cluniacenses

Las III Jornadas Cluniacenses se inauguran en Sahagún este viernes, 2 de octubre a las 19:00 horas. La apertura de estas jornadas estará presidida por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno. A las 19:30 horas comenzará la conferencia del profesor Manuel Valdés. Estas conferencias, debido a las dificultades impuestas por la pandemia que padecemos, tendrán un aforo muy limitado, y se retransmitirá on line. Carrión de los Condes y Frómista acogerán las siguientes citas cluniacenses.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/10/2020 - 18:41

Históricamente la villa de Sahagún fue un centro de referencia de los monasterios cluniacenses. Alfonso VI fue su gran valedor, aunque ya Fernando I había comprometido su apoyo. Esta población se crea, precisamente al llegar desde Francia a Sahagún el Abad Bernardo en 1081. En 1085, el rey concede un fuero muy ventajoso para la abadía y villa a San Facundo. El auge del comercio hizo que en el siglo XI se poblara de comerciantes y artesanos, con gran afluencia de extranjeros, especialmente francos. Sahagún llegó a ser uno de los núcleos urbanos más importantes de la Baja Edad Media. Francos, mudéjares, cristianos y judíos convivieron y conformaron un centro religioso y económico de gran importancia, no exento de graves tensiones por los roces entre los abades y el concejo, representante de la Villa. La importancia de la influencia cluniacense en Sahagún, fue de tal magnitud -por el apoyo de Alfonso VI- que llegó a cambiarse el rito hispánico por el romano.

En épocas cercanas, Sahagún, por su gran riqueza histórica , se asoció a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, habiéndose incorporado a La Asociación Cluny Ibérica en fechas recientes. No sólo hubo en León este monasterio cluniacense: Palat del Rey en León, Santa María de Cluny en Villafranca del Bierzo y por breve tiempo, San Miguel de Escalada fueron también monasterios benedictinos de Cluny.

Cluny Ibérica tiene como objetivo fundamental investigar, recuperar y dar a conocer el patrimonio cluniacense en la península, de forma que este patrimonio redunde en beneficio tanto cultural como económico en aquellas localidades en donde la huella cluniacense esté presente, ayudando a su desarrollo y sostenibilidad. La representación en León es de importancia,b pues la vicepresidencia de la misma recayó en León.

La iniciativa nace en torno a las localidades de Sahagún, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Frómista, Nogal de las Huertas, estando abierta a nuevas incorporaciones, a raíz de la anexión de las localidades a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens (FESC), fundada en 1995, incorporándose a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por partida doble, ya que también se radican en el Camino de Santiago, el germen de ésta distinción, que ostenta desde 1987.

La Asociación trata de ser unificador y aglutinador de las iniciativas comunes de los lugares miembros, actuando de interlocutor con los agentes intervinientes y tratando de facilitar todas aquellas actuaciones que se encuadren dentro de los objetivos iniciales marcados en torno al patrimonio cluniacense antes referidos, sin que ello sea óbice para prestar su apoyo y participación en el resto de actividades locales y regionales.

Como miembros de la FESC, se trabaja conjuntamente con el resto de sitios cluniacenses federados, más de 180 lugares repartidos en 8 países de toda Europa, en el ambicioso proyecto de ser declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, candidatura presentada en octubre de 2019.


PROGRAMA DE LAS III JORNADAS CLUNIACENSES

Viernes 2 de octubre, Iglesia de San Tirso, Sahagún
Manuel Valdés Fernández: Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de León y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Título de la ponencia, "Fernando I, Alfonso VI y Cluny".

Sábado 3 de octubre, Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes
Francisco Prado-Vilar
Director científico del Programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago de Compostela, RCCH (Real Colegio Complutense de Harvard). Master y Doctorado por la Universidad de Harvard, ha ocupado cargos académicos en instituciones como la Universidad de Londres, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Princeton, donde cursó una beca post-doctoral en la Sociedad de Becarios de Artes Liberales. Ponencia: "La lauda de Alfonso Ansúrez: Una nueva visión".

Viernes 9 de octubre, Iglesia de Santa María del Castillo, Frómista
Juan Carlos Asensio Palacios
Músico, Director de Coro y profesor. Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ponencia: "Cluny y el esplendor ceremonial a través de la música".

Sábado 10 de octubre, Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes
Adeline Rucquoi
Del Centre National de la Recherche Scientifique. Docteur d'État ès Lettres, Université de Paris IV-Sorbonne, Directeur de Recherches émérite, C.N.R.S., Spécialiste de la Péninsule ibérique au Moyen Âge (histoire culturelle, politique, droit, arts, littérature), Membre du Comité International des Experts du Chemin de Saint-Jacques de Compostell.
Ponencia: "Cluny y el Camino de Santiago: un invento contemporáneo".

Las conferencias se realizarán presencialmente con todas las medidas de seguridad., teniendo aforo limitado. Si alguien desea asistir, debe escribirnos para reservar su plaza (aforo muy limitado). Igualmente, serán retransmitidas vía internet en abierto para todo aquel interesado. Con unos minutos de antelación al inicio de cada ponencia, enviaremos un enlace que recibirás aquí en vuestra cuenta de correo a través del que conectarse.

El objetivo de esta actividad es conocer más en profundidad el legado cluniacense relacionado con nuestros sitios sea de vuestro interés.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres