viernes, 19 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSCL acusa a la Junta de "maquillar" las listas de espera de especialistas y pruebas diagnósticas

La secretaria de Sanidad del PSCL, Mercedes Martín, ha tildado de "calvario" la lista de espera que "sufren" miles de pacientes de Castilla y León y ha acusado a la Junta de "maquillar las cifras y manipular la realidad" de la demora para especialistas y pruebas diagnósticas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 16:29

ÁVILA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Sanidad del PSCL, Mercedes Martín, ha tildado de "calvario" la lista de espera que "sufren" miles de pacientes de Castilla y León y ha acusado a la Junta de "maquillar las cifras y manipular la realidad" de la demora para especialistas y pruebas diagnósticas.

Tras señalar que el problema de la salud pública es "el PP", a su juicio "responsable" de que haya casi 116.000 personas esperando una respuesta sanitaria en Castilla y León, Martín ha vinculado este hecho con los recortes aplicados en Sanidad, que asciende "a casi 500 millones de euros".

En rueda de prensa, la portavoz en materia de Sanidad del PSCL acusado a la Junta de "maquillar las cifras y tergiversar la realidad" puesto que, ha añadido, "oculta los datos que no le interesan", que en este caso son las listas de espera para consultas de especialistas y para pruebas diagnósticas.

Acerca de las de especialistas, ha explicado que en diciembre de 2012 había 57.061 personas esperando a ser atendidas mientras que un año después, en diciembre de 2013, esta cifra alcanzaba casi los 71.000 pacientes.

Los incrementos más llamativos se dan a Urología, con una subida del 68 por ciento en el tiempo de espera; Traumatología, con un 51 por ciento, y Oftalmología, con un 22 por ciento, "todo ello consecuencia de los recortes y de la mala gestión del PP".

"Pero el ámbito de las pruebas diagnósticas no presenta un mejor panorama ya que de 2012 a 2013 se ha multiplicado por cuatro el número de personas esperando una resonancia o una ecografía, y alcanzan ya las 12.466 personas", ha lamentado.

A su juicio, ésta es una "situación inaceptable" que "refrenda que la reducción presupuestaria y de personal, en definitiva, los recortes, tienen consecuencias", ante lo que ha pedido un plan estructural de lucha contra las listas de espera, durante todo el año y con recursos propios.

"Es decir, que no derivemos a la privada a enfermos cuando nuestros quirófanos, sólo abren de 8.00 a 15.00 horas porque hay que abrirlos por las tardes y dar solución a los ciudadanos que están esperando durante meses", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres