jueves, 25 de abril de 2024 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Felipe González invoca la "inagotable voluntad de diálogo" de Adolfo Suárez frente al "ruido y griterío" actual

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reivindicado la labor de Adolfo Suárez durante la Transición y a la vez el papel del rey Juan Carlos, en el transcurso de una mesa redonda con la que la UNED celebra los 25 años de sus cursos de verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2014 - 22:02

ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reivindicado la labor de Adolfo Suárez durante la Transición y a la vez el papel del rey Juan Carlos, en el transcurso de una mesa redonda con la que la UNED celebra los 25 años de sus cursos de verano.

De Suárez ha destacado "el coraje político difícilmente comprensible en los momentos de zozobra" con una "inagotable voluntad de diálogo", lo que ha contrastado con la actualidad, donde predomina "el ruido y griterío".

González ha recordado momentos de su relación política con Suárez, su "capacidad de diálogo", como sus encuentros a solas para abordar diversos temas durante horas, en un momento --ha dicho- en que "lo necesitaba el país era un comunicador en corto".

El expresidente ha dicho que si bien "la hoja de ruta" a seguir durante la Transición era "relativamente fácil por el diseño del camino que España debía tomar" como los países europeos, "más difícil era la ejecución" y "lo peligroso era vencer las resistencias" de parte del aparato del estado.

González ha querido resaltar que con Suárez "a veces pactada desacuerdos", que es como ha denominado a las ocasiones en que él no iba a pronunciarse en contra de algunos asuntos.

Tras enumerar problemas actuales de España, ha invocado a Suárez para decir que echaba de menos su "optimismo antropológico", y que debía exigirse "sentido común" y "voluntad de diálogo".

Por otra parte, González ha defendido la monarquía a pesar de sentirse republicano, y ha querido resaltar que el rey Juan Carlos "fue constitucional antes de jurar la Constitución", a pesar que "nadie da valor" a esa circunstancia.

El expresidente ha llamado al "espíritu reformista" del que carece España, y de ahí a instado a reformas constitucionales, significando la contradicción de quienes no eran favorables a la Constitucíón en 1978 y ahora "no quieren que se cambie una coma".

Ha puesto como ejemplo a los Estados Unidos, donde "cada vez que tiene que actualizar y adaptar" la Constitución "hacen una enmienda".

MESA REDONDA

González ha participado en una mesa redonda junto a Marcelino Oreja, que fue ministro con Adolfo Suárez, quien ha destacado de él su "fe en el futuro" y recordó alguna frase del político abulense, cuando les dijo a sus ministros "vosotros sabéis más que yo, pero yo veo más lejos que vosotros", que ha achacado a su carácter, marcado por "la búsqueda de soluciones" ante los problemas.

También ha intervenido José María Martín Oviedo, exsecretario del Consejo de Estado y diputado constituyente por Ávila, quien ha detallado un período de diez meses, entre septiembre de 1976 y abril de 1977, en que provocó lo que se denominó "voladura controlada del franquismo", "sin entreguismo ni favoritismo".

El expresidente del Senado Juan José Laborda moderó la mesa y alabó el consenso alcanzado gracias a Suárez, que simboliza el "consenso" de una época.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres