jueves, 25 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Blázquez asocia el "malestar" de la cultura actual al "desconocimiento de Dios"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asociado el malestar de la cultura actual al "desconocimiento de Dios" y ha precisado que ese es uno de los mensajes que transmitiría hoy Santa Teresa de Jesús.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2015 - 13:52

ÁVILA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asociado el malestar de la cultura actual al "desconocimiento de Dios" y ha precisado que ese es uno de los mensajes que transmitiría hoy Santa Teresa de Jesús.

"A nuestra generación nos dice Teresa que el malestar de nuestra cultura tiene que ver con el desconocimiento de Dios", ha asegurado Blázquez durante la homilía celebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal Española en Ávila, ciudad a la que han peregrinado al término de su CV Asamblea Plenaria, con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa.

En este sentido, ha apuntado que si no se toma la vida "en su peso y su desafío" y si no se tiene "una fuente interior que refresque y haga fecunda la vida", la persona no podrá "hallar la felicidad". Este ejemplo, según ha precisado, se encuentra en Santa Teresa que "experimentó el vacío de la pérdida del Señor".

Según ha explicado el arzobispo, Teresa advierte del "peligro de la mediocridad" con su experiencia personal en la que vivió "la insatisfacción profunda, la fatiga, el marasmo, el descontento por su vida indecisa entre la entrega de Dios y la atracción del mundo".

Por ello, Blázquez ha asegurado que "la vida desganada, cansina, desmotivada, mediocre, sin pasión por Dios y por el Evangelio deja el corazón triste y vacío" y que "ir tirando, matar el tiempo, es desperdiciar la fuerza de la vida, produce pena y compasión". En este sentido, ha advertido de que, a veces los cansancios "no proceden de los trabajos sino de las inapetencias".

Por otro lado, ha destacado la importancia de la oración que "no es un ensimismamiento autocomplaciente" ni "una ocupación de aristócratas del espíritu" sino que "debe fructificar en buenas obras". Para Blázquez, "el test de la auténtica oración no es la alta elucubración del pensamiento ni la sensibilidad de los sentimientos, sino el amor humilde y servicial".

En esta línea, ha indicado que el amor es "el fundamento de la persona y de la comunidad" y que la unidad en la comunidad debe arraigar "en la humildad, venciendo la vanagloria" para ser "sólida". "El orgullo dispersa; la humildad unifica en fraternidad", ha matizado.

Finalmente, Blázquez ha citado al Papa Francisco que "ha convocado a la Iglesia a una etapa nueva de evangelización partiendo del encuentro con Jesucristo" y a evangelizar "con palabra, obras y vida en todas las periferias del mundo" y ha asegurado que "en esta onda" se pronunciaba Santa Teresa.

Los obispos han peregrinado a Ávila este viernes al final de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa y han celebrado una eucaristía en la iglesia que se levantó a pocos metros del lugar del nacimiento de la santa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres