martes, 23 de abril de 2024 09:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herida una funcionaria del penal de Brieva (Ávila) al tratar de evitar que una presa se autolesionara

Una funcionaria del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) ha resultado herida cuando trataba de impedir que una presa se autolesionara, según la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recogida por Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2016 - 15:55

ÁVILA, 19 (EUROPA PRESS)

Una funcionaria del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) ha resultado herida cuando trataba de impedir que una presa se autolesionara, según la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recogida por Europa Press.

La agresión se produjo durante la mañana del día 16 de septiembre en el referido penal, cuando una interna que se estaba autolesionando lanzó patadas y puñetazos contra el personal penitenciario que intentaba evitar esa autolesión. La presa causó varios hematomas en los brazos a una funcionaria, mientras que al jefe de servicios, también agredido, hubo que ponerle un brazo en cabestrillo.

CSIF lamenta que estas agresiones ya se han convertido en "hechos habituales motivados, entre otras cosas, por la percepción de impunidad que tienen las internas ante actos de esta índole, y que gracias a la profesionalidad de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias se han podido resolver con las mínimas consecuencias físicas, dejando como capítulo aparte las secuelas psicológicas que estas actuaciones violentas pueden provocar en el trabajador".

El sindicato solicita nuevamente y con urgencia a la Dirección del centro y a Instituciones Penitenciarias la revisión de los protocolos de seguridad, y "la inclusión del colectivo en el Protocolo de agresiones de la Administración General del Estado. También se reclama un aumento de la plantilla, ya que, a su juicio, la falta de funcionarios es una de las causas de este tipo de incidentes.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA CSIF considera que la administración debe asumir una responsabilidad subsidiaria a efectos económicos de los daños sufridos y de los gastos que ocasione la curación de las lesiones físicas y psicológicas, dado que el agresor está bajo la responsabilidad y custodia de la administración.

En casos graves como esta agresión en el Centro Penitenciario de Brieva, Instituciones Penitenciarias debería constituirse como acusación particular, a través de la Abogacía del Estado, remarca CSIF, en defensa de los intereses de los trabajadores.

Por último, CSI-F recuerda que se ha dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en reiteradas ocasiones solicitando "la urgente adopción de soluciones ante la gravedad de que los funcionarios sean agredidos en sus puestos de trabajo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres