viernes, 19 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulado en Ávila un grupo dedicado al tráfico internacional de vehículos para el norte de África

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado un grupo organizado que operaba con tráfico ilícito de vehículos, algunos de los cuales eran enviados por una trama internacional a países del norte de África, cinco detenidos y 32 unidades recuperadas, tres de ellos en Marruecos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2017 - 14:17

ÁVILA, 9 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado un grupo organizado que operaba con tráfico ilícito de vehículos, algunos de los cuales eran enviados por una trama internacional a países del norte de África, cinco detenidos y 32 unidades recuperadas, tres de ellos en Marruecos.

Los detenidos --cuatro hombres y una mujer-- son responsables del robo de vehículos en todo el territorio nacional, falsedad documental, receptación y estafa, ha informado la Guardia Civil.

La operación tiene su origen en las gestiones que se vienen desarrollando, para la localización de vehículos denunciados como apropiados indebidamente en la provincia de Ávila, al haberse detectado el aumento de robos de determinadas marcas y modelos desde 2013.

Tras las averiguaciones policiales se pudo determinar que parte de los vehículos sustraídos podrían haber sido exportadas a países del norte de África.

En el transcurso de la investigación se conoció que estas personas tendrían relación con talleres de reparación de vehículos, servicios de grúa, tiendas de repuestos y troquelado de matrículas así como desguaces de vehículos, que son colaboradores necesarios para que efectivamente pueda darse apariencia legal a los vehículos sustraídos.

Además se pudo determinar que para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras, personas de la organización, simulaban la sustracción del vehículo del que eran titulares que denunciaban los hechos en dependencias policiales.

Una vez habían cobrado esta indemnización, reutilizaban todas las piezas de ese vehículo, las instalaban en un chasis de otro que habían adquirido previamente, de la misma marca y modelo para, finalmente, venderlo a un tercero como un vehículo de segunda mano.

Otro 'modus operandi' consistía en apropiarse del vehículo, generalmente compactos de gama media, manipular su matrícula y otras características, proveerlos de documentación para, poder así, circular por carretera.

Finalmente eran trasladados hasta algún puerto donde eran embarcados y transportados vía marítima hasta el norte de África, lugar en donde eran vendidos y matriculados legalmente.

La operación ha sido dirigida en el ámbito penal por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Ávila y desarrollada policialmente por componentes de la Guardia Civil de Ávila.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres