martes, 22 de agosto de 2017 05:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comienza a implantarse la solución tecnológica para monitorizar el patrimonio de Ávila

El proyecto SHCity ha comenzado ya a implementar en Ávila una solución tecnológica de código abierto que permitirá mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos históricos en Europa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2017 - 13:22


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto SHCity ha comenzado ya a implementar en Ávila una solución tecnológica de código abierto que permitirá mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos históricos en Europa.

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, y la coordinadora de la iniciativa, Begoña García, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han presentado los avances del proyecto de cooperación transnacional que comenzó su andadura en julio de 2016 y que implica a un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal.

La presentación se ha llevado a cabo en el Palacio Superunda o Caprotti, uno de los 29 espacios de la ciudad donde ha comenzado a desplegarse una red de 226 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real cerca de 1.000 parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se sumarán a los derivados de fuentes de información ya existentes, para transformarlos en información útil que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno.

La previsualización de los datos podrá realizarse, además, sobre un modelo 3D urbano. El proyecto incluye, igualmente, el desarrollo de una aplicación destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio.

Está prevista, además, la instalación de dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés. Los 29 espacios que se monitorizarán intra y extra muros se han seleccionado para abarcar todo el conjunto declarado Patrimonio Mundial, y ya se ha iniciado en el Palacio Superunda y en de los Verdugo.

En el primero de ellos se han colocado 15 de los 44 dispositivos que conforman la instalación y en el segundo 10 de 34, desde sensores ambientales a otros destinados a controlar la eficiencia energética, la seguridad o a garantizar la conservación preventiva tanto de los inmuebles como de los bienes que albergan, mediante la detección, por ejemplo, de posibles ataques de xilófagos (termitas, carcoma u hongos) a la madera.

En fases sucesivas se irá completando la instalación en éstos y otros edificios como la catedral del Salvador, las iglesias de San Pedro y San Segundo, el Real Monasterio de Santo Tomás o la Basílica de San Vicente, adaptando en cada caso, los dispositivos a las necesidades y requerimientos de cada sitio.

Igualmente, se intervendrá en los accesos a la muralla y en algunas calles de la ciudad, en el yacimiento arqueológico de las antiguas Tenerías Judías, en el Jardín de San Vicente, en el Parque del Rastro o en Los 4 Postes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres