sábado, 24 de febrero de 2018 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Ávila dedica una exposición a pintores de la generación del 98

La Fundación Ávila ha inaugurado 'Maestros del ayer', la segunda exposición dedicada a sus fondos, dedicada a pintores de la generación del 98, "imprescindibles para el arte español del siglo XX".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2018 - 19:40


ÁVILA, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ávila ha inaugurado 'Maestros del ayer', la segunda exposición dedicada a sus fondos, dedicada a pintores de la generación del 98, "imprescindibles para el arte español del siglo XX".

El comisario de la muestra, Miguel Ángel Espí, ha explicado que son artistas que "miraron hacia dentro de España" en un momento en el que las vanguardias recibieron toda la atención.

La exposición inaugurada este jueves, y que podrá verse hasta el 31 de marzo, agrupa obras de Ignacio Zuloaga, Eduardo Martínez Vázquez, José María López Mezquita, Eduardo Chicharro, Francisco Soria Aedo, Adelina Labrador, José Alberti y José Sánchez Merino.

Se trata de una representación de las 2.400 obras que contiene el fondo de la Fundación Ávila, que ha cambiado recientemente de nombre, ya que hasta ahora se ha denominado Fundación Caja de Ávila como sucesora de la Obra Social de Caja de Ávila.

Casi todos estos artistas "pasaron o residieron en Ávila", ha destacado Espí, entre ellos Benjamín Palencia, que estableció en Villafranca de la Sierra, y del que hay obras de su época de madurez.

'Maestros del ayer en Ávila' es la segunda exposición del ciclo de los fondos de la Fundación Ávila, después de la primera, 'Del gótico al barroco', y de las que tendrán lugar los próximos meses, dedicadas al arte contemporáneo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | DELIBES - 16/2/2018 - 22:56

LEONIDAD'2018

POR SU POSIBLE INTERÉS DE ACTUALIDAD

(de la publicación en
BREVIARIO CASTELLANO)



viernes, abril 16, 2010

Declaraciones
de Francisco Iglesias Carreño
sobre Miguel Delibes Setien.

Declaraciones del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL sobre el escritor vallisoletano D, Miguel Delibes Setien, para JUVENTUDES LEONESISTAS JJ.LL PREPAL

P-.-1º-.- ¿Que criterio le merece la figura de D. Miguel Delibes?. .

R. La persona del ciudadano Delibes Setien (D. Miguel) me merece todos los respetos, y su importancia literaria es por todos y, de forma general, no solo ponderada, sino exaltada, y ello da idea de su alta valía.

P-.-2º-.- ¿Considera que la obra del profesor Delibes no ha valorado justamente el hecho leonés?

R. Quienes tomamos por hecho leonés todo el acontecer del triprovincial Reino Leonés, tal vez, no hemos podido apreciar esa valoración, por eso sería bueno que ahora, ¿por que no ?, se retomase la obra literaria del ciudadano Delibes Setien (D. Miguel) en un escaneo más amplio, buscando otras versatilidades de la misma. Nosotros lo leoneses no podemos fijar en lo del hecho leonés, como otros podrían otear otros hechos

P-.-3º-.- ¿Cual era la apreciación de D. Miguel Delibes por el Reino Leonés? .

R. Singularizar en el ciudadano Delibes Setien (D. Miguel) me parece que es simplificar la pregunta.
Estamos hablando de una persona que fue miembro del Real Academia de la Lengua Española, y, tal vez sería bueno, reformulando la pregunta hecha, el manifestarla de la siguiente manera: ¿Cual es la apreciación de la Real Academia de la Lengua Española por el triprovincial Reino Leonés?

P-.-4º-.- ¿Y ello por que? .

R. Nosotros los leoneses, en Salamanca-Zamora-León somos, además de ciudadanos del Reino Leonés (por nacencia y/o residencia), ciudadanos de la España Nación, y nuestra Región Histórica y Constitucional, al igual que las demás, y en plena homologación a ellas, tendrá una consideración/apreciación/significación para el conjunto-.-y sus miembros individualizados-.- de la Real Academia de la Lengua Española
.

P-.-5ª-.- ¿ De esa forma no se singularizaría en D. Miguel Delibes? .

R. Claro, y ello aunque existan otras aportaciones sean convergentes o divergentes, en su obra literaria.
Nos puede interesar mucho la opinión que sobre nosotros los leoneses y sobre el Reino leonés tuviera el Dr. Delibes Setien (D. Miguel), pero tal interés no es menor que podamos tener por la propia opinión que pueda mantener en el mismo tema la Real Academia de la Lengua Española
.

P-.-6ª-.- ¿Eso concluiría ya sus opiniones sobre D. Miguel Delibes? .

R. No necesariamente. Estamos hablando de un escritor, de un gran escritor, y pueden existir otras facetas del mismo
.

P-.-7ª-.- ¿...? .

R. La obra del Dr. Delibes Setien (D. Miguel) se desarrolla dentro de unos ambientes que están, en nuestra particular opinión, inmersos en la actualidad y, por ende, dentro de las interacciones sociales y políticas de cada momento.

P-.-8ª-.- ¿Extraer líneas sociales y políticas de la obra de D. Miguel Delibes? .

R. Lo propiamente literario sea analizado, escrutado y contrastado , si es que no lo esta ya en gran parte, en multitud de tesinas de licenciatura y tesis doctorales, y después llegaran, y por la vía de la investigación universitaria, lo otros análisis
.

P-.-9ª-.- ¿Investigar si se oponía o no D. Miguel Delibes a la autonomía del triprovincial Reino Leonés?

R. Es de suponer que tendría algún tipo de criterio político sobre el asunto, y el medio del que el Dr. Delibes Setien (D. Miguel) fue Director, nunca se ha mostrado favorable, en lo que yo se, a que nuestra Región Histórica y Constitucional sea una Comunidad Autónoma propia, singular y diferenciada dentro de la España Nación .

P-.-10ª-.- ¿Desde Valladolid eso sería lo lógico? .

R. Las apetencias de crear un centralismo en Valladolid es una cosa, y otra, muy diferente y totalmente distinta, es adecuar a la Constitución Española a tal propósito.

Las Regiones de la España Nación ya están en la Constitución Española de 1931, como lo están durante toda la II República, con el Régimen/Dictadura de Franco Bahamonde y con la Constitución Española de 1978, y es en esos momentos previos donde nos tenemos que fijar al margen de coyunturalidades de 1981.

P-.-11ª-.- ¿Cuales son las dimensiones geográficas del vocablo Castilla en la obra de D. Miguel Delibes?.

R. Particularmente iría por otro lado en la pregunta. En estos momentos estamos celebrando el XI Centenario de la Corona Leonesa [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias], y en tal ámbito tenemos que apreciar sus hechos históricos, sociales antropológicos, ambientales, políticos, etc, dentro de una hermandad convergente del proceso histórico de amplia convivencia entre estas cuatro Regiones Históricas y Constitucionales de la España Nación .

P-.-12ª-.- ¿y...? .

R. Pues que el vocablo Castilla no puede significar, ¡y nunca!, menos aún abarcar, desde nuestra opinión particular, a gentes y tierras de Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias.

2 comentarios:



Zurraquin dijo...

Que temor aexpresar una opinión bastante clara en Delibes. Digamos ante todo que el interés del novelista transciende en su ancestralidad primigenia la política y la administración: la caza, los animales, el campo y los campesinos, la naturaleza; ahí es difícil clasificar lo castellano o lo leonés.

Pero sin duda su noción de lo castellano es más bien mesetaria y duerolándica que no histórica y foral. Cuando se le concedió la letra e minúscula en la Academia de la lengua, comentó algo acerca de la pertenencia de su Valladolid natal a Castilla la Vieja. También en su libro de fragmentos -Castilla y lo castellano-, escribe acerca de la vaguedad con que los habitantes de la meseta se consideran castellanos y más vagamente aún españoles. Y la verdad es que no le faltaba razón.

2:31 p. m.



jose dijo...

No parece que exista temor en el entrevistado, antes , y por el contrario, se manifiesta con seguridad y plenitud .

La fabulación de la novelística, en su creatividad imaginativa, puede seguir, muchas veces lo hace, las pautas referenciales de los entornos, sus amplias circunstancias y sus ligazones condicionantes.

Dígase de : la caza, los animales, el campo y los campesinos, la naturaleza, de la Región Reino Leonés conformada como parte integrante de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+ Galicia+Aturias} y eso ya son palabras mayores, pues ello obligaría, en correspondencia, a citar a todas las regiones de la Corona Castellana (léase: Castilla La Vieja, Vascongadas, Reino Toledano (o Castilla la Nueva)} .

Dígase de: los campesinos de las cuatro Regiones Históricas de toda la Corona Leonesa y háblese, en correspondencia, de los campesinos de las tres Regiones Históricas de la Corona Castellana.

Delibes (léase D. Miguel) es a El Norte de Castilla, como El Norte de Castilla lo es a Delibes (léase D. Miguel), y en sus líneas de opinión política que, dicho sea de paso, no florecen en el campo de la leoneseidad ambiental donde se ejercita Iglesias Carreño (léase D. Francisco).

Saber que "lo regional leonés" no es lo mismo que "lo regional castellano", ya dice, por sí, que existen diferencias entre ambas cosas y que, en atención a ellas, no son.,¡ ní han sido!, lo mismo, es muy importante y además viene el que decirlo ya, como hace Iglesias Carreño (léase D. Francisco), implica decisión y voluntad para hacerlo constar .

Cuando es conocida la delimitación precisa del contorno geográfico de la Región de Castilla La Vieja (véase el RD de 1833 de Javier de Burgos), parece que no procede el hablar de la vaguedad referencial en el libro "Castilla y lo castellano" y si de ir a otras consideraciones que se pueden entender como lesivas para la Región Reino Leonés y lo leonés, y ya, en todo caso, para los ciudadanos españoles de las tres provincias leonesas, a saber, Salamanca+Zamora+León.

6:58 p. m.

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres