viernes, 19 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parador de Gredos (Ávila) acogerá en noviembre el I Encuentro Starlight de Astroturismo

El Parador de Gredos, en la provincia de Ávila, acogerá los días 8, 9 y 10 de noviembre el I Encuentro Starlight de Astroturismo con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en el desarrollo del astroturismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2018 - 12:44


ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)

El Parador de Gredos, en la provincia de Ávila, acogerá los días 8, 9 y 10 de noviembre el I Encuentro Starlight de Astroturismo con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en el desarrollo del astroturismo.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, la meta es hacer de este evento un encuentro "vivo" donde exponer "no sólo la experiencia recogida durante estos años por los gestores y agentes implicados en las actividades 'Starlight', sino también dar la oportunidad al resto de participantes para que presenten sus ideas y, de esa forma intercambiar propuestas que permitan marcar el rumbo del astroturismo en los próximos años".

Además de las ponencias temáticas, los asistentes podrán presentar su actividad mediante posters que deberán proponer con suficiente antelación a la organización.

El director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, ha defendido que el astroturismo se muestra como una modalidad de turismo sostenible "con un gran potencial", capaz de "combinar la observación del maravilloso espectáculo que supone el cielo nocturno con la divulgación de los conocimientos sobre el Universo", al tiempo que "ofrece la singularidad de potenciar territorios con menos posibilidades, por tratarse de áreas despobladas".

Es el caso de Antofagasta (Chile), donde se ha incrementado el interés en un 327 por ciento; La Palma (España), con un 90 por ciento, o Yarmouth (Canadá), con un 221 por ciento, según los datos aportados por la Fundación.

Por otra parte, aproximadamente 200.000 personas suben al año a las cimas de la isla de Tenerife para disfrutar de su privilegiado cielo estrellado y recibir las explicaciones de los guías especializados o el Parque Astronómico del Montsec, que ha incrementado la cifra de visitantes interesados en la astronomía y cuyo impacto anual se estima en 2,5 millones de euros.

La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5 como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello, promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, incluyendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación cuyos principios se basan en la 'Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas' y en cuya redacción participaron activamente representantes de diversos organismos internacionales como el programa MAB de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres