viernes, 21 de septiembre de 2018 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un dictamen de un experto dice que las vidrieras de la Diputación de Ávila no son franquistas

El dictamen de Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dice que las vidrieras de la Diputación de Ávila no son franquistas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 16:06


ÁVILA, 11 (EUROPA PRESS)

El dictamen de Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dice que las vidrieras de la Diputación de Ávila no son franquistas.

Tras la petición de IU para su retirada, que llevó el asunto a la Fiscalía atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, el dictamen dice que "en ningún caso, de su riguroso análisis y contemplación, puede ser deducible, a simple vista y sin mediar una interpretación interesada o forzada, la existencia de alguna intencionalidad ensalzadora del régimen franquista".

"Ni se recogen todas las divisas históricas que llegaron a ser asumidas oficialmente por el régimen surgido del alzamiento del 18 de julio --caso de las Columnas de Hércules coronadas del emperador Carlos V--, ni tampoco aquellas que fueron introducidas ex novo por sus ideólogos --caso de la divisa parlante 'una, grande, libre', postulada por Ramiro Ledesma--, por enunciar algunas de las más significativas", añade.

El dictamen continúa diciendo que "sólo lo fueron aquellas [divisas] que guardaban estrecha relación con la persona de los Reyes Católicos, aunque casualmente formaban parte también de la emblemática ideológica de la que llegó a hacer uso el nuevo régimen, lo que no invalida el carácter meramente artístico o decorativo de que las impregnó su autor, como complemento perfecto del motivo principal de su obra: el escudo de armas provincial de Ávila".

De la misma forma, el catedrático señala que "resulta verdaderamente difícil poder interpretar iconográficamente tales diseños como exaltadores, personal o colectivamente, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, como establece para su retirada el apartado 1 del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres