jueves, 25 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma por la Sanidad Pública del Tiétar tilda de "consulta de enfermería" el anunciado Hospital de Día

Demanda la construcción de un Hospital Comarcal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/10/2018 - 20:14


Demanda la construcción de un Hospital Comarcal

ÁVILA, 31 (EUROPA PRESS)

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar ha expresado hoy su "decepción" ante el anuncio de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León de crear un Hospital de día médico-quirúrgico en dicha comarca, que, según denuncia el colectivo, "ni es hospital ni es quirúrgico sino una consulta de enfermería avanzada".

A través de un comunicado, la plataforma indica, a tenor de las informaciones públicadas, que dicho centro servirá exclusivamente para aplicar medicación a pacientes crónicos, lo que estima positivo, "si bien se aleja mucho de lo que la legislación considera como un hospital de día (RD 1277/2003)".

Para este centro está previsto tener "un médico y una enfermera", en un espacio de 40 metros cuadrados, si bien nada nada se habla de especialistas ni de otro tipo de personal técnico sanitario, ni de uso quirúrgico.

"Es cierto que evitaría algunos desplazamientos al hospital de referencia Nuestra Señora de Sonsoles, pero se aleja mucho de las necesidades sanitarias reales de la comarca", lamentan.

Frente a ello, la plataforma defiende que si de verdad se quiere hacer algo positivo para mejorar la asistencia sanitaria de la población del Valle del Tiétar, entre otras cosas, se podría ampliar el servicio de radiología para que funcionase 24 horas al día; y dotar de más especialidades, con más frecuencia y más medios diagnósticos, "al mal llamado Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro".

También plantea cubrir las ausencias médicas de Atención Primaria con facultativos suplentes, ampliar el personal sanitario en Urgencias, poner en pleno funcionamiento los dos quirófanos existentes, dotar de otra ambulancia medicalizada a la comarca y ampliar el convenio con el hospital de Talavera de la Reina para que contemple todas las especialidades y pruebas diagnósticas.

En cualquier caso, la Plataforma considera que una verdadera solución asistencial para el Valle del Tiétar sería la dotación económica para la construcción y puesta en marcha de un hospital comarcal.

Estas demandas, junto a otras tantas, fueron las que la plataforma expuso al director gerente regional de Salud, Rafael Sánchez Iglesias, en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de junio. En dicho encuentro, el gerente afirmó que estudiaría las reivindicaciones, "si bien no se comprometió a nada en concreto, excepto a la sorpresiva puesta en funcionamiento del mencionado Hospital de día, que nadie había solicitado".

El próximo día 14, la plataforma se reunirá nuevamente en la Consejería de Sanidad de Valladolid para seguir reivindicando que se solucionen las carencias sanitarias del Valle del Tiétar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres