jueves, 25 de abril de 2024 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández (Podemos) asegura que los problema sanitarios en CyL "se han agravado" en el último año

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que la situación de la sanidad pública en la Comunidad es "peor que hace un año", habiéndose "agravado los problemas que se padece" pese al optimismo de la Junta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2019 - 13:44


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que la situación de la sanidad pública en la Comunidad es "peor que hace un año", habiéndose "agravado los problemas que se padece" pese al optimismo de la Junta.

"El PP concibe la sanidad como un negocio", ha manifestado en rueda de prensa, para criticar que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destaque que se hayan cumplido los objetivos de plan contra las listas de espera.

"Vanagloriarse de las listas de espera es como si Torquemada se jactase de la libertad de culto y de la libertad religiosa", ha ironizado Fernández, a la vez que ha llamado a los abulenses a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada para el 26 de enero en Valladolid.

En el caso de Ávila, en el Complejo Asistencial de Ávila hay 865 personas esperando a ser operadas, ha señalado el líder regional de Podemos al recordar que en 2011 el número era de 830 pacientes, por lo que "la cifra es superior y la población ha descendido."

A esto se suman 4.772 personas en listas de espera para consultas de especialistas, que se añade a "los reiterados incumplimientos de la Junta en materia sanitaria", como el centro asistencial de Arévalo, presupuestado en 2009 y aún sin estar siquiera licitado, y los de Cebreros y Madrigal de las Altas Torres.

Fernández ha criticado el recién creado hospital de día en Arenas de San Pedro, que ha calificado como de "engendro", ya que "lo que han perpetrado es un centro de dispensación de medicamentos, pero no un hospital con médicos, enfermeras, personal sanitario y equipamiento, que es lo que necesitaba y pedía la ciudadanía".

Para solventar los "graves problemas" que padece la sanidad pública en la Comunidad, el secretario de Podemos propone incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También considera necesario "incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad", ya que aunque el presupuesto destinado al área sanitaria es de 3.500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios "invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres