jueves, 25 de abril de 2024 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La consejera de Familia defiende que el programa Stem Talent "va en la línea" de las políticas de igualdad de la Junta

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado la importancia de que niñas y jóvenes con vocaciones científicas puedan impulsarlas y fomentar su talento gracias al programa 'Stem Talent Girl', porque "trabaja en la línea de las políticas de igualdad de la Junta", en este caso para orientar hacia estudios STEM.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2019 - 17:39


ÁVILA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado la importancia de que niñas y jóvenes con vocaciones científicas puedan impulsarlas y fomentar su talento gracias al programa 'Stem Talent Girl', porque "trabaja en la línea de las políticas de igualdad de la Junta", en este caso para orientar hacia estudios STEM.

El programa "ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta, que es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, como consecuencia de ello, en el ámbito laboral", ha señalado la consejera a los periodistas en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

En el programa Stem Talent Girl participan 250 niñas y adolescentes para potenciar sus vocaciones científicas y tecnológicas conociendo de primera mano experiencias de trabajo en empresas de la Comunidad.García ha recordado que solo el cuatro por ciento de las chicas quieren estudiar carreras STEM frente al doce de los chicos, y que solo el tres por ciento de los estudiantes que se gradúan en carreras STEM son mujeres, a pesar de que el 59 por ciento de los universitarios que se gradúan en España son mujeres.

Junto a esto, las previsiones indican que en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y señala que el 41 por ciento de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

La consejera ha destacado que se trata de "un proyecto educativo pionero y de referencia en España para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas", al acudir a una sesión de aprendizaje por observación en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

'Stem Talent Girl' es un proyecto de mentorización de referencia en España, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, orientado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación, a través del desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El programa empezó el año pasado en Burgos y en Valladolid y, en el curso actual, se ha extendido a un total de seis sedes, ya que a Burgos y Valladolid se han sumado también Ávila, León, Salamanca y Segovia, abarcando todas las etapas educativas.

Las jóvenes que participan en él están mentorizadas por profesionales y reciben clases magistrales, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.

'Stem Talent Girl' está basado en tres programas que se desarrollan en progresión anual: primero se realiza 'Science for her', en un segundo año 'Mentor Women' y, en tercer lugar, el programa 'Real Work'.

Además de las clases magistrales, las asistentes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres destacadas y referentes en el ámbito empresarial, se impulsa también algo tan importante como permitir a las participantes conocer de primera mano experiencias reales de lo que es trabajar en una empresa científica o tecnológica, viendo y escuchando a los profesionales que trabajan en ellas a través de sesiones de 'shadowing' o de aprendizaje por observación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres