jueves, 25 de abril de 2024 04:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Inauguran las tenerías de Ávila tras recuperar la zona de curtido de pieles de los siglos XIV y XVII a orillas del Adaja

Ávila ha recuperado las tenerías juderías, el zona en la que entre los siglos XIV y XVII se trabajada las pieles a orillas del río Adaja, en un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de la capital abulense con financiación del 1 por ciento del Ministerio de Fomento y la empresa Iberpistas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 13:59


ÁVILA, 11 (EUROPA PRESS)

Ávila ha recuperado las tenerías juderías, el zona en la que entre los siglos XIV y XVII se trabajada las pieles a orillas del río Adaja, en un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de la capital abulense con financiación del 1 por ciento del Ministerio de Fomento y la empresa Iberpistas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha asistido al acto de inauguración de una actuación que ha permitido la cubrición, descubrimiento, limpieza, restauración y puesta en valor de este barrio que, al menos entre los siglos XIV y XVII, se dedicaba a actividades artesanales e industriales, sobre todo a cargo de la población judía, tales como batanes, telares, molinos, tintes, y también tenerías o curtidurías, que necesitaban del río Adaja para llevarse a cabo.

"Se trata de un proyecto financiado con el 1% cultural que el Ministerio de Fomento trasladó al de Cultura para su autorización", según ha explicado Martín.

La Dirección General de Bellas Artes dio el visto bueno en marzo de 2016 para que se financiara con cargo al 1 por ciento cultural de la empresa Iberpistas por un máximo de 344.000 euros, que procedían de las obras de ampliación del tercer y cuarto carriles de la autopista de peaje AP-6, tramo San Rafael-Villacastín.

Después, Ayuntamiento de Ávila e Iberpistas firmaron un convenio por el que la empresa financiaba el referido importe, que transfirió al Ayuntamiento en su totalidad, siendo el importe de adjudicación de la obra fue de 466.000 euros.

"Es indudable", ha dicho Mercedes Martín, "el valor patrimonial y etnológico de las tenerías pero, además de que esta actuación nos ayuda a entender lo que fuimos y de dónde venimos, también es un revulsivo turístico para Ávila que es una ciudad que mira esperanzada hacia el turismo como fuente de riqueza, de desarrollo económico".

También ha destacado "la importancia de la colaboración entre administraciones porque esta obra se realiza gracias a la Ley del Patrimonio Histórico Español que obliga a destinar el 1% o el 1,5% del total de inversiones en infraestructuras en trabajos de conservación del patrimonio".

El alcalde de Ávila en funciones, José Luis Rivas, ha explicado que el Ayuntamiento "quiere que la apertura de este conjunto etnológico sirva para atraer turistas a la ciudad", ya que "con esta obra se completa la oferta turística y patrimonial en la zona de los arrabales del río Adaja".

A pesar de la inauguración, las tenerías no abrirán hasta julio, ya que hasta la semana pasada no se adjudicó el servicio de atención al público.

Las tenerías de San Segundo están ubicadas frente al lienzo oeste de la muralla de Adaja y el Atrio de San Segundo, y su cierre oriental de la tapia que lindaba con la carretera hace unos 10 años para construir una vía secundaria.

El elemento arquitectónico más característico de este lugar es el palomar, que es lugar de recepción de la instalación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres