martes, 20 de agosto de 2019 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ruta Etnoarqueológica de San Juan del Olmo (Ávila) será solidaria en favor de la AECC

La V Ruta Etnoarqueológica de San Juan del Olmo (Ávila), que se celebrará el próximo sábado, será en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un recorrido "impresionante" al que se ha añadido el carácter solidario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2019 - 13:38


ÁVILA, 5 (EUROPA PRESS)

La V Ruta Etnoarqueológica de San Juan del Olmo (Ávila), que se celebrará el próximo sábado, será en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un recorrido "impresionante" al que se ha añadido el carácter solidario.

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco, quien ha definido la iniciativa como de "historia, paisaje, arqueología y solidaridad".

Por su parte, la alcaldesa de San Juan del Olmo, Nuria Martín, indica que se encuentran "abiertos a la solidaridad de una asociación que tanto bien hace y que lucha siempre contra el cáncer".

El responsable de la organización, Juan Pablo López, ha explicado que la ruta servirá para "reconocer el paisaje cultural en toda su integridad, desde los oficios que se practicaban en el pueblo a los aspectos de la necrópolis de La Coba, uno de los elementos más representativos de la edad oscura en el Península Ibérica".

Verán la arquitectura tradicional serrana, que cuenta con muchos ejemplos como las típicas casas en piedra con sus portalillos, el potro, la noria, las fuentes o la herrería, así como su iglesia de origen gótico que se alza en el centro de la localidad.

Según ha explicado, posteriormente se saldrá del municipio y la marcha se detendrá en la necrópolis alto medieval de la Coba, cuya datación oscila entre los siglos VII y X, que demuestran la existencia de pequeñas comunidades que habitaban la zona. En ese entorno se pueden observar lanchas excavadas 'in situ', sarcófagos tallados en rocas exentas y tumbas en fosa reforzadas con lajas.

La ruta finalizará en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, santuario del siglo XVII, que está declarada BIC y que en este año celebra el 350 aniversario de su construcción (1669-2019).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres