sábado, 20 de abril de 2024 00:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La delegada del Gobierno llama a los mayores a estar prevenidos al ser víctimas propiciatorias de la delincuencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha reunido con mayores de Villanueva de Ávila (Ávila) para hacer una llamada a la concienciación en la prevención de delitos, que contempla el Plan Mayor Seguridad, a la vez que ha destacado que en verano aumentan "la vigilancia y prevención" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2019 - 13:28


ÁVILA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha reunido con mayores de Villanueva de Ávila (Ávila) para hacer una llamada a la concienciación en la prevención de delitos, que contempla el Plan Mayor Seguridad, a la vez que ha destacado que en verano aumentan "la vigilancia y prevención" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan "se intensifica en el periodo veraniego dentro del ámbito rural" para "prevenir a las personas mayores sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas", ha dicho en una localidad que "puede perfectamente multiplicar por diez el número de personas que se dan cita en momentos puntuales del verano", sobre todo desde el próximo lunes, 19 de agosto, en los que celebran sus fiestas.

En Castilla y León "hacemos especial hincapié durante todo el año en un plan creado por la Guardia Civil que tiene como destinatarios a nuestros mayores", ya que "forman parte de un colectivo vulnerable al que hay que proteger especialmente". Según Martín "una de las mejores fórmulas es enseñarles conceptos muy básicos que son eficaces a la hora de evitar que sean víctimas de los delincuentes".

En Castilla y León, el 25% de la población, 604.000 habitantes, superan los 65 años. Además, 11.500 personas tienen más de 95 años y son más de 1.500 los centenarios y, sobre todo, centenarias, ha detallado la delegada del Gobierno.

"Con una pirámide poblacional invertida como la nuestra, es lógico que en Castilla y León se hayan detectado focos de delincuencia que tienen como objetivo principal la tercera edad", por eso "todavía se ejecutan a veces con éxito los timos de toda la vida como la estampita, el tocomocho o el técnico del gas", ha lamentado Martín.

La delegada ha recordado que la Guardia Civil detuvo el pasado 18 de julio en Madrid a un grupo criminal que realizaba timos también por la zona sur de Ávila, a los que se les atribuyen estafas e intentos de estafas a personas mayores en Burgohondo.

"Y hablamos", ha recalcado, "de la estampita o el tocomocho que todos creemos que son de sobra conocidos, o el del parentesco en el que, con gran amabilidad, el delincuente se identifica como antiguo conocido o amigo de la familia", ha precisado.

La máxima responsable del Gobierno en la Comunidad ha recalcado que "a veces la confianza se gana simplemente con la propia conversación después de utilizar la excusa de pedir un vaso de agua, usar el teléfono o preguntar por un vecino, como formas de acceder a su domicilio con cualquier otro fin".

Sobre la eficacia de la divulgación de la tipología de los delitos, Martín ha puesto como ejemplo que en Salamanca hace unas semanas habló de una banda que practicaba los llamados "hurtos amorosos", o de otra que "realizaba hurtos en viviendas fingiendo que había sufrido una lesión en una pierna y que necesita sentarse, mientras el compinche o la compinche iba a buscar al marido, padre o familiar para que la trasladara en coche a algún centro sanitario"

"La divulgación ha surtido efecto y se han minimizado los delitos", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres