martes, 23 de abril de 2024 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba una subida del IBI del 8,6 por ciento con los votos en contra de PP y PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una subida del 8,6 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos y el voto en contra de PP y PSOE.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2019 - 17:43


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una subida del 8,6 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos y el voto en contra de PP y PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha explicado que "todo el dinero" de la subida del IBI se va a dedicar "íntegramente a inversiones" con el fin de "mejorar el estado de la ciudad".

También ha respondido a las críticas de la oposición, que han lamentado que Por Ávila hubiera propuesto subir el IBI en un 20 por ciento, pero que luego rebajara la idea inicial al 8,6 por ciento.

El partido que llegó a la Alcaldía en junio con once ediles ha justificado la subida del IBI, al aprobar las ordenanzas, tasas y precios públicos para 2020, en el estado en que se encuentra la ciudad, los 40 millones de deuda que acumula las arcas municipales, de lo que ha acusado al PP, y cuatro millones de euros en facturas por pagar e "inversiones comprometidas por más de 14 millones de euros".

Por parte de Cs, su portavoz, Carlos López, ha señalado que su formación no conocía esa situación a pesar que habían apoyado al PP durante el anterior mandato y ha reconocido que van a "incumplir" su programa, que proponía no subir los impuestos.

Por su parte, la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, formación que ha gobernado la ciudad durante casi tres décadas, se ha preguntado por qué cambiaron de opinión de una subida a otra. "¿Se lo han jugado a los chinos, a las tabas, al mus o a las siete y media?", les ha preguntado, a la vez que les ha acusado de "arbitrariedad", ya que "ni los técnicos recomendaron el 20 por ciento ni recomiendan el 8,6", por lo que ha pedido los criterios de la subida.

Mientras tanto, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha dicho que la propuesta de subir el 20 y luego dejarlo en cerca del nueve por ciento es "el baile da yenca".

También la ha considerado "desproporcionada" teniendo en cuenta "los salarios medios y pensiones que se cobran en la ciudad", por lo que ha concluido "a modo de símil" que "han bajado del robo al hurto".

Las ordenanzas ha sido aprobadas por 13 votos de Por Ávila y Ciudadanos, frente a once de PP y PSOE.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres