jueves, 18 de abril de 2024 19:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Declaración de Gredos por la repoblación, firmada por 19 diputaciones y ocho comunidades autónomas

Un total de 19 diputaciones provinciales, ocho gobiernos autonómicos, más de un centenar de alcaldes y emprendedores de diversos sectores productivos se han dado cita en el Parador de Gredos, en Ávila, para participar en la Conferencia por la Despoblación y firmar la Declaración de Gredos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2020 - 19:13


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 diputaciones provinciales, ocho gobiernos autonómicos, más de un centenar de alcaldes y emprendedores de diversos sectores productivos se han dado cita en el Parador de Gredos, en Ávila, para participar en la Conferencia por la Despoblación y firmar la Declaración de Gredos.

Esta declaración "pretende ser el germen de un gran pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural en aquellas provincias de la España interior que desde hace décadas sufren la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes", según se ha expuesto en el acto.

El Salón de Ponentes del Parador, donde se reunieron los siete padres de la Constitución Española para tratar las enmiendas al texto vigente desde 1978, ha sido el escenario de la firma de los diferentes representantes institucionales.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén; y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, han sido los primeros representantes de entidades locales en firmar la declaración.

Según ha indicado Carlos García, presidente de la Institución provincial abulense, "los 15 millones de personas que viven en el medio rural quieren levantar la voz, reivindicar que queremos ser ciudadanos de primera, queremos servicios básicos para nuestros vecinos y que las administraciones fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y la dispersión, que las personas que viven en nuestros pueblos tengan una oportunidad".

En la jornada ha intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, en la misma línea que García, ha reclamado una nueva financiación autonómica "con más recursos", que tenga en cuenta a los criterios que afectan a la comunidad autónoma y sus necesidades y ha urgido a la aprobación de la estrategia nacional contra el reto demográfico.

El programa de la conferencia ha contado con mesas redondas sobre Conectividad, Turismo y Patrimonio, fondos europeos, emprendimiento femenino o el papel de las grandes instituciones contra la despoblación.

En cuanto al lugar de celebración de la Conferencia, el presidente de la Diputación de Ávila ha destacado el Parador de Gredos como lugar donde "hace 41 años siete personas aparcaron la ideología política, las discrepancias y la crispación para poner encima de la mesa el futuro de España, el pacto, el diálogo y el consenso".

El encuentro ha estado organizado por las asociaciones Territorio Emprendimiento y Startup Village con la colaboración de la Diputación de Ávila.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres