jueves, 25 de abril de 2024 13:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Libros e investigación centran el ciclo de la Asociación de Periodistas de Ávila que comienza este miércoles

Los libros y la investigación centran el ciclo de conferencias 'Periodismo, libros + investigación' de la Asociación de Periodistas de Ávila, que ofrecerá tres ponencias a partir de este miércoles, 19 de febrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2020 - 14:57


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

Los libros y la investigación centran el ciclo de conferencias 'Periodismo, libros + investigación' de la Asociación de Periodistas de Ávila, que ofrecerá tres ponencias a partir de este miércoles, 19 de febrero.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, ha destacado que los tres participantes son "profesionales del periodismo de primer nivel", que han escrito obras de diversos asuntos. Se trata de libros "recientes y diferentes", que abordan tanto "el periodismo como temas periodísticos".

El ciclo comienza este miércoles con la intervención de Juan Cantavella, que presentará su libro 'Manuel de Unciti, misionero y periodista'.

Cantavella, catedrático emérito de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y con una larga trayectoria en el ejercicio profesional del periodismo, aborda en la obra la biografía de un sacerdote donostiarra, Manuel de Unciti, donde se exponen los hitos más relevantes de una intensa dedicación a la Iglesia y a la sociedad españolas.

Manuel de Unciti (1931-2014) llegó al periodismo por azares de la vida, pero por encima de todo fue un sacerdote con vocación misionera y autor de numerosas obras y de textos periodísticos, además de secretario nacional de Obras Misionales Pontificias.

La segunda cita del libro será el día 16 con el periodista radiofónico Basilio Rogado y su obra 'Algunos deben morir' dedicada a "una historia de una manada en tiempos de Franco".

La obra aborda "un trágico suceso durante las fiestas patronales que conmocionó a todo un pueblo de la provincia de Salamanca y cambió el destino de los protagonistas de los hechos" y que, 14 años después, en plena dictadura de Franco, "con el trasfondo de la situación política, la censura informativa y la coyuntura internacional, el remordimiento, el sentido de culpabilidad y el cargo de conciencia convierten a los verdugos en víctimas de sus propias circunstancias".

El ciclo concluirá el 11 de marzo con Pedro Ontoso y 'Con la Biblia y la parabellum', obra en la que este autor que se jubiló como subdirector de El Correo Español-El Pueblo Vasco', aborda la violencia política y terrorista de ETA y el papel de la Iglesia.

El libro se presenta como "una crónica actualizada del proceso que discurre entre el nacimiento de la organización (1959) y su disolución (2018), y el protagonismo que han tenido hombres de Iglesia, tanto en la legitimación de la violencia como en los numerosos episodios de mediación, en el surgimiento de los movimientos cívicos de pacificación y en el impulso a la reinserción de etarras".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres