La UCAV destaca que su actividad académica continua gracias a su transformación digital
Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) afrontan el Covid-19 desde sus casas, donde están siguiendo con normalidad su formación académica gracias a la metodología online, ya que "es la única universidad española que ha convertido en su totalidad su formación como universidad 4.0 gracias a la transformación digital".
21/3/2020 - 13:59
ÁVILA, 20 (EUROPA PRESS)
Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) afrontan el Covid-19 desde sus casas, donde están siguiendo con normalidad su formación académica gracias a la metodología online, ya que "es la única universidad española que ha convertido en su totalidad su formación como universidad 4.0 gracias a la transformación digital".
Ha creado aulas virtuales donde los alumnos y profesores están recibiendo e impartiendo clase, respectivamente, de forma sincrónica, lo que permite a los estudiantes interactuar, intervenir en la clase y participar igual que si estuvieran en una clase presencial, ha destacado la directora del Centri de Proceso de Datos (CPD), Noelia Gutiérrez.
"La enseñanza online no es retrasmitir una clase con una herramienta virtual, sino que tanto alumnos como profesores tengan las mismas opciones que en un aula presencial", ha señalado.
La UCAV cuenta con un "importante departamento que hace posible el sistema integral formativo", el Centro de Proceso de Datos (CPD), "desde que en 2009 se apostó por la educación a distancia se han ido adaptando metodologías docentes, equipamiento, y aplicaciones que dieran soporte a la formación".
"En la actualidad hemos conseguido que apenas haya diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, de forma que todos nuestros alumnos pueden compartir la mayoría de los recursos, por ejemplo, asistiendo y participando desde sus casas a las clases presenciales", ha significado.
Para ello, desde el Centro de Proceso de Datos se trabaja en que así sea, donde una parte importante de este servicio se dedica a dar soporte al profesor, al alumno, y al mantenimiento de unas plataformas que permite a la comunidad universitaria interaccionar entre ella desde cualquier punto del mundo, ha señalado.
"Nuestra apuesta en infraestructura y herramientas ha sido importante, pero nos ha permitido dar servicio a la comunidad universitaria, incluso en situaciones extremas como en la que nos encontramos ahora mismo con el coronavirus", apunta Gutiérrez.
"El personal de soporte se encuentra conectado, cuidando por una parte de que las clases transcurran como de costumbre, y, por otra, atendiendo los problemas que cualquier alumno pudiera tener", además de que se encargan de elaborar materiales audiovisuales para que el alumno pueda proseguir el estudio fuera de las horas de clase, junto al personal que se encarga de dar soporte a infraestructuras y personal de administración.
"Ha sido posible adaptarnos a esta nueva situación que estamos viviendo en parte gracias a la labor de este personal, pero habría sido imposible sin la transformación digital que la Universidad Católica de Ávila ha llevado a cabo en los últimos años", ha señalado, ya que el uso de estas herramientas a las que los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo "nos ha permitido que tanto alumnos como profesores y la mayoría del personal hayan podido seguir con su actividad diaria, y que la impartición de las clases y el trato al alumno no haya sido mermada en estos días".
"El equipo del Centro de Proceso de Datos estamos en contacto continuo, entre nosotros y con los profesores y el personal, intentando asegurarnos que la actividad docente y administrativa continua como siempre, para que en medio de estos difíciles momentos, haya aspectos que nos den la seguridad de que siguen adelante, como la actividad en la UCAV", afirma.