miércoles, 24 de abril de 2024 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El profesor de la UCAV Jorge Mongil, mejor proyecto de Ávila de los Premios Innovadores

El doctor Ingeniero de Montes y profesor de Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal en la Universidad Católica de Ávila, Jorge Mongil, ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Ávila en los Premios Innovadores del diario El Mundo de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 19:27


ÁVILA, 16 (EUROPA PRESS)

El doctor Ingeniero de Montes y profesor de Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal en la Universidad Católica de Ávila, Jorge Mongil, ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Ávila en los Premios Innovadores del diario El Mundo de Castilla y León.

Se trata del proyecto 'Muros que retienen carbono y nutrientes' radica en demostrar la eficacia de los diques de retención de sedimentos de la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del río Corneja (Ávila) para la captura de carbono y nutrientes, y evitar su llegada al Río Corneja y al embalse de Santa Teresa, ha informado la UCAV.

El proyecto "relaciona técnicas de lucha contra la erosión como son los diques, con la retención de carbono y otros nutrientes (nitrógeno y fósforo)".

Según Mongil, la erosión de los suelos, además de reducir la productividad de estos debido a la pérdida de profundidad y de espacio disponible para el desarrollo de las raíces de las plantas, produce una reducción de la fertilidad debido a la pérdida de carbono orgánico, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes.

Esta pérdida de fertilidad reduce la biomasa vegetal y la producción de los cultivos, y también afecta al ciclo de carbono, teniendo en cuenta que "está ampliamente reconocido que este es uno de los factores, dentro de los sistemas biológicos, que afectan al cambio climático global", señala el profesor.

Por tanto, el trabajo ha permitido conocer mejor la eficacia de los diques de retención de sedimentos en la lucha contra la erosión y, más específicamente, en la captura de carbono y otros nutrientes que, de otra manera, si no se hubieran construido los diques, se perderían a través de los cauces fluviales.

Se trata de "un paso más en el reconocimiento de que estas estructuras, con sus limitaciones e inconvenientes, constituyen unas herramientas imprescindibles en la lucha contra la erosión, en combinación, lógicamente, con la repoblación forestal".

Destaca que, aunque se han llevado a cabo investigaciones similares en el sureste español y en China, es la primera vez que se aplica en esta zona, con unos materiales geológicos de tipo granítico y un clima mediterráneo-continental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres