sábado, 5 de diciembre de 2020 04:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UCAV analiza la comunicación interpersonal antes y después de la pandemia

La comunicación interpersonal antes y durante la pandemia ha sido el tema abordado en una de las conferencias que se enmarcan dentro del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a cargo del director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV, Víctor Tejedor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2020 - 17:41


ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

La comunicación interpersonal antes y durante la pandemia ha sido el tema abordado en una de las conferencias que se enmarcan dentro del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a cargo del director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV, Víctor Tejedor.

El ponente ha destacado el concepto que está relacionado con la distancia física entre personas, la proxémica, ya que "la proximidad que toleramos con los demás depende de la intimidad relacional, es decir, cuanta más intimidad haya, mayor acercamiento físico existirá".

Asimismo, ha señalado cómo las diferentes culturas pueden ser de más o menos contacto, poniendo de ejemplo que la mediterránea es una de esas culturas de contacto, en la que la distancia interpersonal tiende a ser corta y la tolerancia al contacto físico es alta.

La comunicación verbal y la no verbal provocan credibilidad y seguridad en el receptor, "pero no de la misma manera", ya que "un 55 por ciento de lo que transmitimos procede de la actitud corporal como la postura o los gestos, un 35 depende de la voz (tono, fluidez o el ritmo) y el diez por ciento de la información propiamente dicha, aparte de la comunicación que también se basa en habilidades sociales como la escucha activa, la empatía, o la asertividad".

Con la llegada del COVID y las medidas higiénicas y de seguridad que se deben adoptar para controlar los contagios, "la comunicación, que se ve afectada de la manera en la que la concebíamos antes, se adapta y cambia", y "aumentan las videollamadas y el uso de las nuevas tecnologías para poder seguir desarrollando las actividades cotidianas a pesar del confinamiento, como asistir a clase o mantener el contacto con familiares".

Según Tejedor, tras haber pasado la primera ola de la pandemia, "la sociedad se ha visto obligada a convivir con la mascarilla, restringiendo así muchas de las expresiones que se transmitían con la cara, dejando tan solo los ojos al descubierto, pero también con la distancia física, otra limitación comunicativa que en nuestra cultura de contacto, resulta aún más difícil".

"Ahora mismo, nuestra comunicación interpersonal se ve muy limitada por las medidas sanitarias necesarias para superar la pandemia", ha señalado el director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres