sábado, 20 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UCAV es la universidad de Castilla y León es la mejor posicionada en la calidad del empleo de sus egresados

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) es la universidad de Castilla y León mejor posicionada en cuanto a la estabilidad en el empleo, tasa de afiliación, y en cuanto a la base de cotización media anual, según un estudio que analiza el compromiso con el empleo de 76 universidades españolas públicas y privadas La UCAV ha presentado un estudio que analiza 'El compromiso con el empleo de las universidades españolas: inserción laboral y calidad en el empleo de sus egresados', según datos extraídos del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019' de la Fundación CYD, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Servicio Público de Empleo Estatal, que por primera vez incluye indicadores de inserción laboral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2021 - 13:26


ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) es la universidad de Castilla y León mejor posicionada en cuanto a la estabilidad en el empleo, tasa de afiliación, y en cuanto a la base de cotización media anual, según un estudio que analiza el compromiso con el empleo de 76 universidades españolas públicas y privadas

La UCAV ha presentado un estudio que analiza 'El compromiso con el empleo de las universidades españolas: inserción laboral y calidad en el empleo de sus egresados', según datos extraídos del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019' de la Fundación CYD, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Servicio Público de Empleo Estatal, que por primera vez incluye indicadores de inserción laboral.

Según el doctor en Economía Vicente Enciso, el estudio toma como base las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el año 2018 correspondientes a los alumnos de titulaciones de grado egresados en el curso 2013-2014 en las universidades españolas.

Se han analizado tres datos de indicadores de inserción laboral, como la tasa de afiliación; el empleo estable como porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena y la proporción que trabaja a tiempo completo, y el empleo de calidad, a través del porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados y la base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

A partir de esos datos, los doctores en Economía Vicente Enciso y Noelia Muñoz, han elaborado un informe cuya conclusión principal es que "las universidades privadas están orientadas a formar alumnos para su inserción en el mercado laboral, mientras que las universidades públicas se centran en la investigación para la transferencia del conocimiento".

En cuanto al empleo de calidad que generan las universidades se ha concluido que los alumnos de grado egresados de las universidades privadas obtienen un empleo de mejor calidad.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

También se ha analizado, como ha explicado Noelia Muñoz, si existen diferencias entre universidades según el ámbito geográfico.Respecto al equilibrio regional, se observa que, con alguna excepción del norte de España, existe una concentración de las mejores universidades respecto al empleo en Madrid y Barcelona.

Asimismo, llama la atención que tres universidades de Castilla y León, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la Universidad Católica de Ávila y la Pontificia de Salamanca ocupan lugares muy destacados en los rankings.

Por el contrario, las universidades del sur de España, especialmente las de Andalucía, presentan los peores datos respecto a que sus egresados hayan obtenido un empleo estable y de calidad.

Enciso ha interpretado que estos datos "pueden ser resultado de la falta de periodos de prácticas en empresas e instituciones de algunos programas de estudios de las universidades públicas, ya que las privadas suelen contar con departamentos como el SEPIE orientados a la búsqueda de prácticas y empleo de los estudiantes".

Por ello, Enciso cree conveniente reforzar este aspecto en las universidades y se ha mostrado de acuerdo con el borrador de Real Decreto propuesto por el Ministro de Universidades, pendiente aún de aprobación, que incorpora, entre otras medidas, la creación de la formación dual universitaria similar a la ya existente en las FP.

La propuesta tiene el objetivo de incrementar la vinculación entre universidades y empresas, y potenciar así los títulos con un fuerte componente práctico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres