miércoles, 24 de abril de 2024 03:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Anpba denuncia al Ayuntamiento de San Bartolomé (Ávila) por el uso de caballos en las 'Luminarias'

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha denunciado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares por el uso "antinatural" de caballos en las 'Luminarias'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/6/2021 - 13:03


ÁVILA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha denunciado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares por el uso "antinatural" de caballos en las 'Luminarias'.

En dicho festejo realizado el 16 de enero de 2019 y 2020, diversos caballistas introdujeron a sus caballos por el fuego de las grandes hogueras que se encienden por las calles con motivo del festejo.

Por ello, Anpba ha interpuesto recientemente dos denuncias ante el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, fundamentándolas en la Ley de Protección Animal de Castilla y León, que prohíbe "someter a los animales a tratos antinaturales, así como imponerles comportamientos impropios de su condición".

Un hecho que Anpba califica de "clave" que fundamenta las denuncias, tal y como indica a través de un comunicado recogido por Europa Press, es que las características inherentes al desarrollo del festejo demuestran que la mera posibilidad de que un caballo pueda ser sometido al "trato antinatural" consistente en que el caballista lo pueda hacer atravesar por el fuego de las imponentes hogueras, ya constituye una posible infracción, como establece la ley de 1997 de protección animal, que en su artículo 28 prohíbe "el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales o malos tratos".

Así, Anpba ha solicitado formalmente a la Delegación de la Junta en Ávila que determine las "presuntas responsabilidades" que pudieran derivarse de tales hechos, recordando, asimismo, la función 'in vigilando' que le es propia al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares y su condición de 'garante' del cumplimiento de la legalidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres