jueves, 25 de abril de 2024 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una profesora de la UCAV avisa del aumento de demanda de los profesionales de la salud mental tras la pandemia

Los problemas mentales se han incrementado con la pandemia y la demanda de los servicios de salud mental está siendo significativo, tanto a nivel público como privado, según ha destacado la profesora del Máster de Psicología General Sanitaria y del Grado de Psicología de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María Cruz Castellanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2021 - 14:39


ÁVILA, 9 (EUROPA PRESS)

Los problemas mentales se han incrementado con la pandemia y la demanda de los servicios de salud mental está siendo significativo, tanto a nivel público como privado, según ha destacado la profesora del Máster de Psicología General Sanitaria y del Grado de Psicología de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María Cruz Castellanos.

En este punto se han puesto de relieve las carencias de los servicios sanitarios y las personas sienten la necesidad de pedir y recibir ayuda profesional, citando los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, según los cuales un 6,4 por ciento de la población ha solicitado asistencia de un profesional de salud mental por síntomas tales como ansiedad (43,7 por ciento) y depresión (35,5).

Durante el confinamiento las mujeres han compaginado las actividades profesionales, en gran medida de riesgo, las domésticas y la supervisión de las tareas académicas de los hijos, mientras que entre las clases sociales económicamente más desfavorecidas el consumo de psicofármacos es el doble que en las clases sociales altas.

En líneas generales "los intentos de suicidio se han incrementado significativamente, tanto en los jóvenes como en los adultos, si bien es cierto que en épocas de crisis económicas se produce un aumento de este fenómeno", ha añadido la docente.

DIFERENTES RESPUESTAS

Para Castellanos, la pandemia ha puesto a las personas en un escenario "inimaginable" hace tan solo unos meses y cada uno ha respondido "de la mejor manera posible", de forma que en algunos casos han surgido patologías y en otros se han agravado las ya existentes.

Para paliar los efectos adversos de la pandemia a nivel psicológico, la también profesora del Grado de Psicología de la UCAV hace especial hincapié en las medidas a tomar como recursos de afrontamiento, como "mantener las rutinas cotidianas, llevar un hábito de comida saludable, conservar y fortalecer los vínculos sociales, realizar ejercicio físico, a ser posible al aire libre, y actividades placenteras (bailar, escuchar música, leer, jardinería, actividades manipulativas...)".

Por último, Castellanos señala la importancia de solicitar ayuda al psicólogo y/o psiquiatra antes de sentirse desbordado por la situación.

"Sin duda la forma de afrontarla cambiará al usar las propias fortalezas, aprender nuevas estrategias y sentir un acompañamiento incondicional en los momentos difíciles, de esta manera la persona podrá salir fortalecida", ha indicado la profesora del Máster de Psicología General Sanitaria de la UCAV.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres