domingo, 19 de septiembre de 2021 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mañueco anuncia 25 millones para la recuperación por una década de la zona afectada por el incendio de Navalacruz

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Plan de Restauración de la zona devastada por el incendio de la Sierra de la Paramera, que contempla una inversión de 25 millones de euros de la Administración autonómica, Diputación y Gobierno, durante una década, además de anunciar inversiones en parques comarcales en la Comunidad por 45 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2021 - 13:59


ÁVILA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el Plan de Restauración de la zona devastada por el incendio de la Sierra de la Paramera, que contempla una inversión de 25 millones de euros de la Administración autonómica, Diputación y Gobierno, durante una década, además de anunciar inversiones en parques comarcales en la Comunidad por 45 millones de euros.

El objetivo es el de "restaurar plenamente la zona y mejorar la situación de todas las personas que viven en ella", según ha dicho ante los alcaldes de los 14 municipios afectados, como son Burgohondo, El Barraco, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

"Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia como esta, incluyen el compromiso de la Junta de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales", ha explicado.

También, la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo a las personas afectadas, instalada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para que "todas las ayudas sean eficaces y efectivas".

Como complemento, Fernández Mañueco ha anunciado el compromiso de su Gobierno de trabajar con las diputaciones para la construcción de parques comarcales de bomberos y su equipamiento, con 45 millones de euros, 10 millones propios y otros 35 millones que se han conseguido de un proyecto europeo, ya aprobado, para los ejercicios 2021 a 2023.

Según el presidente de la Junta, se trata de un conjunto de actuaciones que "demuestran que la Junta está con el medio rural, al lado de las personas afectadas por el incendio de Navalacruz y volcada en la recuperación de esta zona".

PASTOS

Por otra parte, el presidente ha dicho que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha revisado la instrucción que regula las limitaciones al aprovechamiento ganadero en los montes afectados por incendios forestales, "lo que permitirá que en la mayor parte de la zona afectada, y en concreto en toda la que previamente estaba ocupada por pastizales, se pueda utilizar de nuevo el pasto y aportarlo a la PAC desde el momento en que vuelva a ser aprovechable por el ganado".

De las 22.037 hectáreas afectadas por el incendio, el 58% (12.785 hectáreas) era de pastizal.

Entre otras medidas, ha destacado la construcción de un cordón de defensa, de casi 4 kilómetros, para la contención de sedimentos, junto a la limpieza de cauces y azudes y la reparación de elementos de la red de abastecimiento, y medidas de repoblación forestal y regeneración de hábitats, además de actuaciones de apoyo al patrimonio cultural, incluyendo un nuevo centro de acogida e investigación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres