sábado, 23 de octubre de 2021 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UCAV y la Diputación de Ávila crean la Cátedra Adolfo Suárez para estudiar su legado

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diputación de Ávila han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Adolfo Suárez, a fin de poner en marcha el estudio de su legado personal e institucional y para el análisis sobre la transición a la democracia en España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2021 - 13:33


ÁVILA, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diputación de Ávila han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Adolfo Suárez, a fin de poner en marcha el estudio de su legado personal e institucional y para el análisis sobre la transición a la democracia en España.

La cátedra pretende, entre otros objetivos, "consagrar a la provincia de Ávila como el centro y destino de un determinado estilo exitoso de hacer política y de prestar servicios al ciudadano, tanto en su ámbito interior como y exterior exportando ideas, pensamientos, conocimientos y conceptos que bajo la búsqueda de pactos y consensos garanticen y afiancen el éxito de la democracia como sistema de gobernanza y de bienestar social", según ha defendido la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez.

"La cátedra es de justicia hacia una persona como fue nuestro presidente Adolfo Suárez, tan vinculado a nuestra provincia y capital", ha subrayado, a la vez que ha recordado que Suárez apoyó la creación de la UCAV hace 25 años.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha destacado que su institución y la UCAV "se unen una vez más" para la creación de una cátedra "que probablemente dignifique la labor de uno de los políticos más ilustres de la historia de España" y que "antepuso el interés general de un país por encima del suyo propio".

La iniciativa persigue el conocimiento, estudio, análisis en beneficio de la labor política y de la sociedad del pensamiento de Adolfo Suárez, por lo que la Diputación "contribuye a poner de relieve a Adolfo Suárez como político, como hombre de estado y como padre del sistema democrático de los últimos 43 años".

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel Sáez, ha presentado los objetivos de la cátedra, entre los que destacan "situar a Ávila y provincia como referente nacional e internacional" para la promoción de los valores que inspiraron la democracia en España.

Asimismo, persigue fortalecer el espíritu de la transición, el consenso y la paz; recuperar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, democrático y social, de derecho y el legado personal e institucional de Adolfo Suárez y de los demás protagonistas de la Transición.

Además, ampara los principios y valores constitucionales y pretende "brindar herramientas y metodologías que permitan a las organizaciones sociales fortalecer su capacidad en el proceso de toma de decisiones e incidencia política", mediante el planteamiento de nuevos mecanismos de gestión, capacitación, manejo de información y optimización de los recursos.

Las actividades de la cátedra consistirán en jornadas académicas y congresos nacionales e internacionales sobre Adolfo Suárez y la Transición, así como publicar estudios sobre los diversos proyectos de reforma durante la transición en colaboración con profesionales del Derecho y la Economía de las universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres