sábado, 22 de enero de 2022 19:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones critica la gestión "desleal" de la Junta de los fondos Covid, que "han metido en su propia hucha"

La vicesecretaria del PSCyL-PSOE, Virginia Barcones, ha criticado, en una reunión con alcaldes de la provincia, la "gestión tremendamente desleal" de la Junta de los fondos Covid, que han servido para meter "en su propia hucha".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2022 - 13:49


ÁVILA, 8 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria del PSCyL-PSOE, Virginia Barcones, ha criticado, en una reunión con alcaldes de la provincia, la "gestión tremendamente desleal" de la Junta de los fondos Covid, que han servido para meter "en su propia hucha".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho "una gestión tremendamente desleal con los ayuntamientos", porque el Gobierno de España en 2020 y 2021 "ha mandado una cantidad ingente de recursos como nunca habíamos conocido, para hacer frente a los gastos extras que ha ocasionado el Covid", y que asegura no han repercutido en los ayuntamientos.

De los 741 millones entregados, a finales de septiembre, la Junta había utilizado "unos 225 millones y tenía el mayor superávit de la serie histórica es decir el dinero del Covid".

"Lo han metido en su propia hucha y ¿qué ha pasado con los ayuntamientos?, que han tenido que hacer frente con sus propios recursos a los gastos extras de limpieza y de calefacción de los centros educativos", continúa.

Según Barcones, "ese gasto ha sido importantísimo", pero la Junta, "lejos de dárselo a los ayuntamientos, que eran quienes habían efectuando todo ese gasto, lo que les ha dado ha sido migajas".El PSOE ha estimado que "la Junta de Castilla y León no ha cubierto ni un 15 por ciento de esos gastos extras".

SIN ESTRATEGIA

Por otra parte, Barcones ha criticado a Fernández Mañueco porque* "aparte de que no tiene un proyecto de Comunidad, no genera espacios de encuentro, ya que ha sido incapaz de generar una estrategia compartida con ayuntamientos y con los empresarios y sindicatos para la transformación de desarrollo y de la Comunidad".

"Es ingente la cantidad de dinero" de los fondos europeos que está llegando, a pesar de lo cual "el señor Mañueco ha sido incapaz, de generar una estrategia de comunidad y de sentar a todo el mundo en la mesa para llevar un rumbo común y para arrimar todos".

Por eso, y ante el hecho de que "han demostrado su incapacidad de gestión", considera que es necesario un cambio. "Necesitamos un cambio, estamos a tiempo de que se produzca un cambio y de Castilla y León y de que nuestra tierra puede aprovechar esta oportunidad, quizás la última, pero desde luego la más importante de nuestra historia reciente", ha dicho Barcones.

"Hay 1.800 millones de euros encima de la mesa en estos momento esperando aquí que haya un liderazgo como el de Luis Tudanca, capaz de fijar una estrategia de transformación y de blindaje de los servicios públicos para nuestra Comunidad", ha dicho, criticando que el PP haya sido "incapaz de convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación".

"E incapaces -ha añadido- de, con ayuntamientos y diputaciones, fijar los objetivos de los fondos europeos e incapaces de sentarse a fijar criterios de todos esos fondos que han sido asignados a esta Comunidad", por lo que "el señor Mañueco ha demostrado un gran menosprecio a toda la capacidad de gestión de conocimiento que aportan alcaldes y presidentes de Diputación, que son los que prestan los servicios más cercanos son los que mejor conocen el territorio y la potencialidad de cada uno de sus municipios para sumar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres