sábado, 20 de abril de 2024 00:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ministerio de Defensa y la UCAV firman un convenio que ratifica sus proyectos de colaboración

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado un convenio con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el marco de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín', un acto de rúbrica que ha tenido lugar en el Archivo General Militar de Ávila.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2022 - 17:41


ÁVILA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado un convenio con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el marco de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín', un acto de rúbrica que ha tenido lugar en el Archivo General Militar de Ávila.

Tras la firma del convenio, ha tomado la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, quien ha destacado que este acto supone la ratificación de los proyectos de colaboración que ambas instituciones realizan desde hace años, incluso antes de la creación de la Cátedra de Defensa nacida en 2016.

A través de ella, la UCAV realiza actividades dedicadas al estudio y fomento de la cultura de defensa como cauce para el omento de la conciencia política de seguridad y defensa nacionales, especialmente en el mundo académico y universitario.

La UCAV, comprometida con la formación integral de los alumnos, comparte los valores con las Fuerzas Armadas como son la abnegación, la integridad, el sacrificio o la generosidad. Por ello, apuesta por la formación en este ámbito para lo que ya cuenta con diversos títulos especializados en seguridad y defensa en su oferta académica.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que este convenio tendría que haberse firmado hace tiempo, pero se ha retrasado por la pandemia. Asimismo, ha rendido homenaje a las víctimas de la enfermedad y ha destacado el papel que están desarrollando las fuerzas armadas que ya han vacunado a 130 mil personas y han estado en primera línea en la lucha contra el virus.

Robles ha reconocido que, en este escenario, es importante la vinculación del ejército con la sociedad española: "En especial en una ciudad como Ávila donde he aprendido a conocer y a querer a sus gentes y sobre todo con ese patrocinio de la Santa que está pendiente en la Universidad Católica de Ávila y también en este Palacio y este Patronato de la Intendencia del Ejército de Tierra".

La ministra ha asegurado también haber aprendido "la importancia que tiene la vinculación de la sociedad en su conjunto con el mundo de la universidad. Porque la universidad es ciencia, talento, estudio, innovación, cultura". "Una sociedad no puede avanzar si no tiene ese impulso de las universidades, al igual que el ejército es la pieza clave para los valores más importantes de convivencia, la universidad lo es para las nuevas generaciones que tienen todo por hacer", ha agregado.

Robles ha resaltado el papel de la universidad, que comparte los valores de cultura de defensa y "muy especialmente" la UCAV, con su Cátedra de Cultura de Defensa. En este sentido, Robles ha agradecido a la UCAV y a su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, que esta firma sea "el símbolo de un paso más de todo lo que hay, y que Ávila tenga ese liderazgo que representa la Santa en valores de transformación, de cambio de la sociedad, de audacia y de innovación".

El presente convenio pretende fomentar la conciencia y cultura de defensa nacionales en las áreas de influencia de la universidad, con el objetivo de propiciar canales de intercambio recíproco de conocimiento entre la sociedad civil y las instituciones y cuerpos militares, ya sea en los ámbitos humanístico, técnico o científico.

En palabras del director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la Universidad Católica de Ávila, Javier José Guío, el nuevo convenio permitirá "ampliar y diversificar las actividades culturales que se han venido realizando hasta el momento, ahora favorecidas por la condición de Embajador de la Marca Ejército".

Todo ello, en aras de reforzar "la fuerza de los valores" que define la marca y es lema del Ejército de Tierra, y que pretende "transmitir a la comunidad valores seculares como la abnegación, la integridad, el sacrificio, o la generosidad, inherentes a nuestros Ejércitos a lo largo de los tiempos".

Este convenio tiene por objeto articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Católica de Ávila para la realización de actividades docentes, de investigación, de cooperación al desarrollo y de cualquier otro ámbito de interés mutuo mediante la suscripción de posteriores convenios.

Para materializar los objetivos de este convenio se favorecerá la suscripción de convenios entre ambas partes para la organización conjunta de cursos de posgrado y extensión universitaria, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, formación de personal docente e investigador, realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz, la seguridad, la cooperación y la defensa, intercambio de alumnos en prácticas, uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pudiera considerarse de interés mutuo.

El Ministerio de Defensa y la Universidad Católica de Ávila podrán acordar, por medio de las instancias que resulten competentes, la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjuntos, ampliables a otras entidades públicas o privadas, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes convenios.

Tras la firma del convenio, la ministra, acompañada de un grupo de senadores, de la Comisión de Defensa del Senado, ha visitado el Archivo General Militar y asistirá en el Palacio de Polentinos, al acto de homenaje a Santa Teresa de Jesús --fundadora de la Universidad Católica de Ávila--, en el 400 aniversario de su canonización.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres