miércoles, 29 de junio de 2022 05:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sueltan los primeros quebrantahuesos de la Sierra de Gredos, en Ávila, procedentes de Aragón

La Junta y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han soltado los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, procedentes de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2022 - 14:16


ÁVILA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han soltado los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, procedentes de Aragón.

Se trata de dos ejemplares (macho y hembra) que nacieron en febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) y que, tras completar de manera satisfactoria el proceso de cría y aclimatación, ya están preparados para afrontar su nueva vida en libertad, según han informado fuentes de la Junta.

La recuperación del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos es un proyecto a medio plazo en el que "son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable y autosostenible en un nodo estratégico para la conectividad entre las distintas poblaciones ya existentes".

El acto ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Ángel Arranz.

El macho y hembra de quebrantahuesos proceden de huevos rescatados de nidos de alto riesgo situados en el Pirineo aragonés y forman parte de un programa integral de recuperación del quebrantahuesos bajo el amparo del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE20/NAT/ES/0001363).

El proyecto, en coordinación con la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo la creación de nuevos núcleos de población para la especie--declarada 'en peligro de extinción'--, favorecer su asentamiento en el territorio y facilitar el flujo de aves con otras poblaciones existentes como las de Pirineos y Andalucía.

Este proyecto LIFE, que se extenderá hasta el año 2026, está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del OAPN y Endesa.

VULNERABLE

El quebrantahuesos sigue estando catalogado como "vulnerable", según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres