sábado, 20 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IES María de Córdoba de Las navas del Marqués (Ávila) se convierte en un museo con 40 reproducciones de obras señeras

El Instituto de Educación Secundaria María de Córdoba de la localidad abulense de Las Navas del Marqués inaugurará este miércoles, 29 de junio, un proyecto con el que ha convertido el centro en un museo después del trabajo realizado por los alumnos de ESO, que han replicado un total de 40 obras de arte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2022 - 12:30


LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA), 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria María de Córdoba de la localidad abulense de Las Navas del Marqués inaugurará este miércoles, 29 de junio, un proyecto con el que ha convertido el centro en un museo después del trabajo realizado por los alumnos de ESO, que han replicado un total de 40 obras de arte.

La exposición es fruto del proyecto 'De lo espiritual en el arte', que reúne reproducciones de, entre otros, Picasso, Van Gogh, Banksy o Miguel Ángel, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

'De lo espiritual en el arte' es un proyecto del tipo ABP (Aprendizaje basado en proyectos), destinado a la adquisición de diversas competencias, que ha tenido una duración de dos años.

Planteado por el Departamento de Educación Plástica y la dirección del IES María de Córdoba, ha estado destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha consistido en museizar el centro y convertirlo en una pinacoteca permanente.

De esta manera, los alumnos de Secundaria han creado en las aulas y pasillos del instituto interpretaciones pictóricas de gran formato de obras cumbre de la Historia del Arte, desde las pinturas rupestres de Las cuevas de Altamira hasta la obra post-duchampiana de Maurizio Catellan en nuestros días.

Así, se recogen 25.000 años de pintura y otras disciplinas artísticas como la fotografía, el cine y los ready-made representadas en las paredes con la intención de abrir el centro a su entorno y al exterior y enseñar a los alumnos y alumnas a conocer y valorar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad.

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

Las metodologías del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y del aprendizaje servicio permite aprender y desarrollar las competencias claves ofreciendo un producto a la sociedad y un material que repercuta en el entorno del centro educativo.

En este proyecto han intervenido más de 200 alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Durante meses de trabajo de cada uno de los dos cursos en los que se ha llevado a cabo el programa, los alumnos han conseguido adquirir los conocimientos y las herramientas suficientes para poder recrear las obras en los últimos tres meses del curso.

Así, se han realizado 40 obras de gran formato de 13 metros cuadrados de media, empleando más de 100 litros de pintura y pintando unos 240 metros cuadrados.

Además, se ha contado con la participación de otros departamentos didácticos en la creación de material digital y guías y audioguías en varios idiomas, a los que se puede acceder gracias a códigos QR impresos en carteles informativos situados junto a las obras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres