sábado, 20 de abril de 2024 08:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UCAV lidera su primer proyecto europeo para dar a conocer su patrimonio cultural de zonas rurales de la UE

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el proyecto "Immersive digital storytelling of the European rural intangible heritage"-Mediteller, de cooperación europeo cuyo objetivo es aumentar la visibilidad transnacional de las tradiciones, las identidades y el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales europeas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2022 - 13:04


ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el proyecto "Immersive digital storytelling of the European rural intangible heritage"-Mediteller, de cooperación europeo cuyo objetivo es aumentar la visibilidad transnacional de las tradiciones, las identidades y el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales europeas.

También la digitalización transnacional y las estrategias de narración, formación y desarrollo de audiencias, cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), según ha explicado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel.

El proyecto Mediteller está liderado por la Universidad Católica de Ávila, junto a cinco socios de 4 países de la Unión Europea: el Archivo Diocesano de Ávila (ADA); la Universidad de la Basilicata (UNIBAS); la Basilicata Cooperativa Cultural (CBC), de Italia; el Instituto de Etnología y Estudios Folclóricos - Museo Etnográfico de Sofía- (IEFSEM), de Bulgaria, y la Universidad Tecnológica de Varsovia (WUT), de Polonia.

El patrimonio intangible a estudiar corresponde a la provincia de Ávila (España), la región de Basilicata (Italia) y algunas áreas de Bulgaria, lo que "ampliará el número de ciudadanos que pueden beneficiarse del invaluable patrimonio rural inmaterial de estas zonas, lo que permitirá darlo a conocer más allá de las fronteras locales; generando empleo y crecimiento, y apoyando la recuperación de las zonas seleccionadas tras la pandemia de la Covid-19", ha explicado Concepción Albarrán, investigadora principal del proyecto.

Por su parte, coordinador general del proyecto, David Sánchez, ha indicado que con Mediteller, la UCAV "entra por la puerta grande en Europa, al liderar un proyecto ambicioso, con el que se espera dar a conocer nuestro patrimonio cultural, trayendo consigo beneficios turísticos, económicos y formativos para nuestra ciudad y provincia".

Esta iniciativa está orientada a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial, es decir, tradiciones, fiestas populares, bailes e indumentarias.

PATRIMONIO INMATERIAL

Gracias al proyecto se van a dar a conocer las características de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ávila a toda Europa, estableciendo una comparativa con otras actividades, fiestas y vestimentas de países como Italia, Bulgaria y Polonia, que son nuestros socios en este proyecto.

Con el proyecto, la universidad creará "contenido audiovisual con nuevos sistemas digitales como la tecnología 3D o la realidad aumentada", y además de estar previsto el desarrollo de una aplicación móvil con la información recopilada, que pueda servir de guía informativa de fácil acceso.

En este sentido, "uno de los principales objetivos es hacer accesible el patrimonio a toda la población, así como la divulgación del patrimonio específico destinado a personas con discapacidad", ha incidido Sánchez.

AGENTES CULTURALES

Asimismo, el proyecto contempla el diseño de un programa formativo para agentes culturales, ya que "no queremos que la puesta en valor se resuma a los dos años que dura la financiación de la Unión Europea, sino que se mantenga en el tiempo gracias a la implantación de un programa que asegure una formación completa sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial".

Sánchez ha puesto especial interés en "involucrar a toda la sociedad en el conocimiento y valoración de aquello que es suyo, es decir, del patrimonio, pero especialmente a los más jóvenes, ya que en ellos reside el futuro para la conservación y estudio del patrimonio cultural en general".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres