domingo, 25 de febrero de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina más de 29 millones de euros en ayudas al alquiler, cuya convocatoria se abrirá el mes que viene

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Ávila la nueva convocatoria para ayudas de alquiler de la administración, que para este año contará con un presupuesto mayor que en otras ocasiones, más de 29 millones de euros tras el incremento de 12 millones "para poder llegar a todos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2023 - 12:28


ÁVILA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Ávila la nueva convocatoria para ayudas de alquiler de la administración, que para este año contará con un presupuesto mayor que en otras ocasiones, más de 29 millones de euros tras el incremento de 12 millones "para poder llegar a todos".

Así lo ha explicado hoy la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo Álvarez, que se ha desplazado hasta la provincia abulense para explicar las novedades de la convocatoria que se abrirá a los solicitantes del próximo 1 de diciembre, y que vencerá el 15 de enero de 2024

Es el séptimo año que estas ayudas están en marcha y en esta ocasión incluyen una serie de mejoras, como el aumento del porcentaje de cubierta de cuota de alquiler, que ahora es superior, subiendo de un 40 por ciento a un 50 por ciento para todos. También aumenta de un 50 por ciento a un 60 por ciento si se es joven menor de 36 años; y llega a un 75 por ciento si estos jóvenes alquilan la vivienda en el medio rural, esta última, es una medida "exclusiva de Castilla y León", ha señalado Pardo.

Estas convocatorias se efectúan para "facilitar el disfrute de una vivienda en alquiler a personas con escasos recursos económicos", y para optar a ella la renta de los beneficiarios no puede superar tres veces el índice del IPREM; unas rentas que se incrementan si "hablamos de familias numerosas o con personas con discapacidad", que podrían optar si superan "cuatro o hasta cinco veces este Índice", con rentas de entre 23 mil euros y hasta cerca de 40 mil.

Como novedades, se abona por primera vez hasta el 75 por ciento de la renta a aquellas familias que han devenido en vulnerable sobrevenidas, "que por razones ajenas a su voluntad se han visto reducidos sus ingresos en una cuantía elevada en los últimos años" en más del 20 por ciento.

También se incluye la posibilidad de ser subvencionadas aquellas personas que acuden a una "habitación como régimen de alquiler", si no supera los 150 o 200 euros, dependiendo de si el alquiler es medio rural o en capital de provincia, respectivamente.

De igual modo se incluye esta vez, para los beneficiarios del año anterior, "aportar un único modelo de renovación", para continuar con la ayuda si no ha cambiado "ninguna de sus circunstancias". Con esta última novedad, ha asegurado Pardo, se agiliza también la tramitación de las solicitudes para que la administración llegue a los plazos establecidos de resolución.

Según ha explicado la directora, se mejora ahora el porcentaje medio de subvención abonada en 302 euros, "ya que en la última convocatoria se pagaba de media 1.700 euros por ayuda y este año llega a los 2.056 euros".

En Castilla y León se recibieron el pasado año 24.721 solicitudes para estas ayudas de alquiler, lo que supone un incremento de un 14.65 por ciento con respecto al año anterior. De esas, 1.781 solicitudes corresponden a la provincia de Ávila, de las cuales 1.094 han resultado beneficiarias finalmente.

Desde que se pusieron estas ayudas al alquiler en marcha en el año 2014, más de 91 mil familias de Castilla y León han podido acceder a ellas, 7.413 de ellas en Ávila. Según los últimos datos, el 59 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas son mujeres y el resto hombres. No así en Ávila, donde de las 1.094 personas beneficiarias el pasado año 570 han sido hombres y 524 mujeres.

Dato importante también para la consejería es el de los jóvenes menores de 36 años que han recibido ayuda, 3.706, que se traducen en 252 en datos abulenses.

PROGRAMA TUYA

La directora también se ha referido al programa de la Junta de Castilla y León llamado TUYA, destinado a ayudar a los jóvenes menores de 36 años a acceder a una vivienda en propiedad, y es que una de las líneas de este programa es la línea de avales, a través de la cual la administración regional aporta el 17 por ciento por ciento del 20 por ciento de entrada que exige el banco al adquirir un inmueble.

"De esa manera el joven solo tendría que aportar el 2,5 por ciento restante", que en una casa de 240.000 euros se traduciría en que el comprador aportaría 6.000 euros y el resto lo aportaría la Junta.

Hasta el momento, según los datos expuestos por Pardo, se han firmado 144 créditos hipotecarios con las 12 entidades financieras que han entrado en esta línea, aunque hay "1.088 expedientes que ya hemos avalado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres