jueves, 29 de febrero de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Óscar Mijallo Gómez y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Pico (Ávila), Distinciones Pablo Iglesias

El periodista, escritor y corresponsal de RTVE en Oriente Próximo, el abulense Óscar Mijallo Gómez, ha sido el nombre elegido para ser premiado en las Distinciones Pablo Iglesias, en su categoría individual, que otorga UGT Ávila y Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2023 - 19:45


ÁVILA, 13 (EUROPA PRESS)

El periodista, escritor y corresponsal de RTVE en Oriente Próximo, el abulense Óscar Mijallo Gómez, ha sido el nombre elegido para ser premiado en las Distinciones Pablo Iglesias, en su categoría individual, que otorga UGT Ávila y Castilla y León.

En este sentido, Mijallo Gómez ha señalado que es "realmente un honor y un placer" recibir un galardón de estas características, además tras llegar de la Franja de Gaza. Del mismo modo, ha indicado que para un periofista ser premiado supone una "gran satisfacción".

Asimismo, Mijallo Gómez ha reconocido que existe un "contraste importante" entre haber estado en la franja y ahora encontrarse en Ávila recibiendo este galardón, si bien ha asegurado que es lo que "toca" a los corresponsales de guerra, puesto que hay que llegar a un lugar, contar lo que está sucediendo, la guerra y luego "tener la suerte poder volver a casa".

"Hay otros que se quedan allí", ha lamentado el periodista, quien ha recordado que en estos momentos hay más de 40 periodistas muertos en la Franja de Gaza y este martes mataron a otros dos en el Líbano.

Preguntado por la presión a la que se ve sometido un periodista en una zona de conflicto por contar lo que está pasando y la tensión que se puede vivir, Mijallo Gómez ha remarcado que las personas "terminam acostumbrándose y normalizando" los conflictos bélicos: "Siempre, al final, desgraciadamente la guerra acaba siendo una forma de relación humana".

"Yo creo que nosotros, como periodistas, lo que tenemos que hacer allí es ir a contarlo para tratar de que no se repita y de que el ser humano encuentre una forma pacífica de relacionarse", ha subrayado el periodista, escritor y corresponsal de RTVE en Oriente Próximo, al tiempo que ha aseverado que ello "siempre dentro del respeto a los derechos humanos y a las libertades".

Tras la reunión del jurado el pasado 6 de noviembre, presidido por el secretario general de UGT en Ávila, Javier García Hernández, y compuesto por una representación de sus tres federaciones provinciales (FICA, FeSMC y SP) más la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) así como una representación de los medios de comunicación más representativos de la provincia, se decidió otorgar este premio a Mijallo "por la profesionalidad y objetividad demostrada en la cobertura de la guerra de Ucrania y, actualmente, de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, cuyos reportajes deben contribuir a lograr la paz en el mundo".

En la modalidad colectiva, el premio ha recaído en la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en el Puerto del Pico de Ávila, "por su extraordinaria labor realizada en la preservación de riesgos de incendio y protección de la riqueza forestal, así como en la extinción de incendios en la provincia abulense y el apoyo prestado a otros muchos en otros puntos del territorio", ha asegurado el sindicato en nota de prensa.

Con estos galardones, UGT trata de reconocer el "compromiso tanto social, como en el mundo del trabajo" de personas o instituciones que desarrollan actuaciones que favorezcan la "justicia social, la igualdad de oportunidades, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la defensa de los derechos y las libertades o la cultura".

Lo que se ha hecho este miércoles ha sido materializar esos premios que se concedieron el pasado 6 de noviembre y dar la bienvenida a todos los premiados, miembros de la organización y diversas personalidades que se han dado cita.

TRANSFORMAR EL MUNDO

El premiado en el ámbito regional a título individual, Manuel Sierra, por su parte, ha confesado sentirse "sorprendido" de haber recibido este premio, porque "no tenía ni idea". "Soy una persona muy caótica y no tengo correo electrónico ni sistemas de estos, entonces todo tiene que ser por correo postal", ha reconocido.

De la misma manera, Sierra ha resaltado el agradecimiento que siente por haber logrado este galardón, que supone el reconocimiento de un trabajo sobre el que ni ha "recapacitado" sobre la "importancia que puede tener", pero "sí que parece que colectiva".

En la misma línea, Manuel Sierra ha explicado que sus pinturas y murales "siempre están cargados de mensajes", en tanto en cuanto "en este mundo las personas están para intentar transformarlo un poco, cada cual desde su profesión y hacerlo de la manera más intensa e inteligente posible". Todo ello, ha precisado el artista, para hacerlo llegar a los demás, en la medida en que él devuelve a los demás lo que ellos le dan.

"Yo pinto para celebrar la vida pero también para condenar la muerte y, sobre todo, condenar a los asesinos, por ejemplo ahora en la Franja de Gaza", ha asegurado Sierra, quien también ha considerado que es "curioso" estar en Ávila, donde "desgraciadamente hubo un personaje como Torquemada que es muy parecido a Netanyahu ahora mismo".

BRIF DE ÁVILA

El jefe coordinador de la base del Puerto del Pico, en Ávila, Andrés Rodríguez, que ha acudido en representación de los 35 compañeros que componen la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, ha extendido al resto de colectivos de este ámbito el galardón.

Rodríguez ha explicado que Ávila es una provincia que "sufre" de manera "especial" los incendios cada verano, si bien este año ha sido "tranquilo" en comparación con la trayectoria de los últimos años, por lo que ha habido una "tregua".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres