jueves, 29 de febrero de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Acuerdan reforzar la vigilancia de la caza furtiva en Gredos, ya que daña la economía con hasta 500.000 euros al año

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido hoy la reunión de la junta consultiva de la reserva de caza Sierra de Gredos, donde se han tratado las propuestas para el plan de caza y las mejoras para el periodo 2024-2025 y donde se ha acordado reforzar la vigilancia de la caza furtiva, ya que daña la economía con hasta 500.000 euros cada año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2023 - 13:38


ÁVILA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido hoy la reunión de la junta consultiva de la reserva de caza Sierra de Gredos, donde se han tratado las propuestas para el plan de caza y las mejoras para el periodo 2024-2025 y donde se ha acordado reforzar la vigilancia de la caza furtiva, ya que daña la economía con hasta 500.000 euros cada año.

Así, se ha acordado una inversión de 341.220 euros para la vigilancia, que se reforzará con seis profesionales que contarán con aparatos de vigilancia nocturna y un dron equipado con cámaras con óptica en espectro visual e infrarrojos, para la prevención del furtivismo.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Propietarios de la reserva de la Sierra de Gredos, María Ángeles Prieto, ha mostrado su conformidad con esta medida, ya que su objetivo para esta temporada será "defender nuestros recursos naturales, lo nuestro por ser nuestro". Y es que la caza es fuente de ingresos, que llega a pueblos de la sierra de Gredos que "sufren la despoblación, son desfavorecidos y no cuentan con demasiados recursos".

Este año se ha decidido redoblar esfuerzos en materia inversora para la vigilancia, ha dicho la presidenta, y, además, el objetivo es "estar pendientes en el campo para evitar ese robo de recursos". Prieto ha anunciado que "darán batalla en los tribunales" de todas las causas que "vengan a atentar contra los recursos", que redundan en la reserva y en las personas que habitan en las localidade de esta.

Y es que desde la Asociación valoran que las pérdidas al año por caza furtiva suponen entre 300 y 500 mil euros, "unas cantidades que en ocasiones triplican el presupuesto de algunos pueblos", de ahí su relevancia.

Al hilo de esto ha a aprovechado para reivindicar que "hay que revisar la ley, cuando roban en la Sierra es un robo, no puede ser una simple falta administrativa", por lo que pide que se persiga tanto a la empresa que practica caza ilegal como al cliente: "si no hay quien compre no hay quien venda".

Los recursos cinegéticos generan una actividad económica de 1. 800 mil euros al año, pero también "se invierte en sostenibilidad, en la pervivencia de especies endógenas, especialmente la cabra montés", y es un elemento importante de equilibrio natural de una zona especialmente protegida como es Gredos, ha asegurado el delegado territorial.Prácticamente todos los acuerdos que se han alcanzado en la reunión de hoy se han acordado por unanimidad, ha asegurado Hernández.

Entre estos se encuentra la aprobación de una partida de 490.594,50 euros para acondicionamiento de los caminos y sendas, que tienen un "interés para el acceso a los cazadores, pero también mejoramos el entorno desde una perspectiva social y turística en los terrenos a los que beneficia esta intervención". La junta consultiva de la reserva de caza 'Sierra de Gredos' ha propuesto la reparación de caminos en los términos municipales de Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes y Santiago de Tormes.

También se ha aprobado el plan de aprovechamiento cinegético 2024-2025. Incluye permisos para cazar 167 machos de cabra y 130 hembras de cabra selectivas; 6 corzos macho no medallables a cazar a rececho; 10 venados macho no medallables; 120 ciervos macho y 120 ciervas hembra; jabalí y zorro sin cupo. De caza menor, se prevé realizar un máximo de 6 jornadas de caza de conejo, perdiz y codorniz en San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes, Hoyos del Espino y Santiago de Tormes.

El director técnico de la reserva de Gredos ha valorado positivamente estos cupos, ya que se "mantienen" los de los últimos 10 años gracias a "estar libres de enfermedades, lo cual es una amenaza en otras reservas". Esto, sumado a la "capacidad de vender y que los cazadores puedan venir", es fuente de atracción de recursos para Ávila y para Gredos.

Por último, se ha informado favorablemente la renovación de 11 convenios de adhesión de fincas en 9 términos municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres