martes, 16 de abril de 2024 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ávila

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca acusa a Mañueco de "resucitar al Franquismo" y enterrar lo poco que le queda al PPCyL" de partido constitucional

El secretario regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta de "resucitar al franquismo" en Castilla y León y de "enterrar" lo "poco que le quedaba al PP" en la Comunidad de partido "de Estado, moderado y constitucional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2024 - 14:46


ÁREVALO (ÁVILA9, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta de "resucitar al franquismo" en Castilla y León y de "enterrar" lo "poco que le quedaba al PP" en la Comunidad de partido "de Estado, moderado y constitucional".

Así lo ha aseverado Tudanca en referencia a la Proposición de Ley de Concordia que los grupos parlamentarios de PP y Vox han registrado este martes en las Cortes para su tramitación.

Luis Tudanca se ha remitido a 2018 cuando PP y PSOE, con Juan Vicente Herrera como presidente y José Antonio de Santiago Juárez como vicepresidente, consensuaron una normativa de Memoria Histórica, "de acuerdo a la legislación estatal, en la que se condenaba la Dictadura y se protegía a todas las víctimas".

Y seis años después, el señor Mañueco "ha enterrado lo poco que quedaba del proyecto de la derecha moderada del señor Herrera en Castilla y León", ha aseverado Luis Tudanca, quien ha acusado al actual presidente de la Junta de "la mano de la extrema derecha" resucitar el Franquismo, por lo que en palabras del líder socialista, en la Comunidad "la derecha no se distingue de la extrema derecha y no se distingue ni del Franquismo".

Al respecto, ha insistido en que "el señor Mañueco entierra lo poco que le quedaba al PP de partido de estado, de partido moderado, de partido de la Transición y de partido constitucional" y le ha reprochado que sea capaz de proteger como BIC "el monumento a un dictador genocida" y sea capaz de "desmantelar la legislación de Memoria Democrática que condenaba el Franquismo, protegía a las víctimas de todos los bandos y de respetaba la verdad".

Y es que, según ha aseverado Luis Tudanca, "no se puede igualar a victimas y a verdugos, no se puede igualar a quienes dieron un golpe de estado y a quienes defendieron la Democracia" ya que sería como si en Alemania hoy en día "se promoviera al nazismo y la defensa del Holocausto, o en Italia a Musollini y al fascismo".

La Memoria Histórica deber proteger a las víctimas, ha insistido Tudanca, quien ha recordado las palabras del anterior vicepresidente de la Junta cuando dijo que no podía ser que "80 años después" hubiese "miles de desaparecidos y víctimas en las cunetas de Castilla y León".

Eso era lo que pretendía la normativa pactada por PP y PSOE en 2018 "restañar, las heridas que pretendía curar toda la legislación de memoria democrática que estaba consensuada" y que hoy "ha fulminado el señor Mañueco".

Ante esta situación, el PSOE pedirá a la Mesa de las Cortes un informe del Consejo Consultivo sobre si esta Proposición de Ley vulnera la legislación estatal y la autonómica, además de que pedirá al Gobierno central "que al igual que ha hecho con otras legislaciones se analice y se impugne si vulnera" la normativa del Estado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres